Reapareció Bashar al-Assad y dijo que Siria "está en manos de terroristas"

El ex presidente explicó las circunstancias que lo llevaron a abandonar Siria. Aseguró que su salida no fue planeada y que, ante el avance de los rebeldes, la única opción fue evacuar a Rusia.

Mundo16 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Bashar Assad, ex presidente de Siria
El depuesto presidente de Siria, Bashar Al Assad.

En un comunicado difundido por la cuenta oficial de Telegram de la presidencia siria, el depuesto presidente Bashar Al Assad rompió su silencio por primera vez desde que huyó a Moscú el 8 de diciembre de 2024. A través de este mensaje, Al Assad desmintió los rumores sobre su renuncia y detalló las circunstancias que lo llevaron a abandonar Siria.

El exmandatario señaló que su salida de Siria no fue algo planeado ni parte de un plan de evacuación. Según su versión, permaneció en Damasco cumpliendo con sus funciones hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre, momento en que se trasladó a la base aérea rusa de Hmeimim, en el noroeste del país. Fue allí donde, después de un ataque masivo con drones, las autoridades rusas solicitaron su evacuación urgente debido al empeoramiento de la situación.

Juliana Di TullioDi Tullio denunció amenazas tras la destitución de Kueider: "La política no es para quienes tienen miedo"

“Mi salida no ocurrió durante las últimas horas de la batalla, como algunos afirmaron. No consideré la renuncia ni recibí propuestas en ese sentido. Mi único propósito fue continuar luchando contra el ataque terrorista”, expresó en el comunicado.

Rebeles sirios celebran el ingreso a la ciudad de HamaRebeles sirios celebran el ingreso a la ciudad de Hama.

La caída de Damasco y el éxodo hacia Moscú

En su relato, Assad describió cómo la situación en Damasco se tornó insostenible luego de la caída de las últimas posiciones militares sirias, lo que generó un vacío de poder en el país. "Cuando el Estado cae en manos de los terroristas, cualquier cargo pierde sentido", afirmó, explicando que su posición como presidente se volvió "vacía de propósito" ante la incapacidad de las fuerzas del gobierno para recuperar el control.

En este contexto, las fuerzas rusas le pidieron que abandonara la base de Hmeimim debido a la amenaza directa de los rebeldes. El exlíder sirio partió hacia Moscú en un vuelo militar, donde le fue concedido asilo “por razones humanitarias”, según informó una fuente oficial en Rusia. Desde su llegada a Rusia, no se han difundido imágenes de él ni se ha confirmado públicamente su paradero.

“No traicioné a mi pueblo ni renuncié a mis principios”, aseguró, destacando su compromiso de continuar la lucha contra los “terroristas” y la esperanza de que Siria pueda convertirse nuevamente en un país libre e independiente.

Combatientes rebeldes sirios

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email