Di Tullio denunció amenazas tras la destitución de Kueider: "La política no es para quienes tienen miedo"

"Había advertencias de que nos iban a incriminar plantando armas o drogas en nuestros autos, incluso simulando detenciones en flagrancia", dijo la senadora opositora.
Legislativas16 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio, senadora nacional de UP.

Juliana Di Tullio, senadora nacional, reveló los episodios intimidatorios que enfrentaron durante el proceso de destitución de Edgardo Kueider. Según declaró en el programa "¿Cómo la ves?" de FutuRock, el clima previo a la votación estuvo cargado de presiones y amenazas.

"Había advertencias de que nos iban a incriminar plantando armas o drogas en nuestros autos, incluso simulando detenciones en flagrancia. Fue una semana muy difícil", afirmó. A pesar del temor generado, aseguró que el bloque mantuvo firme su postura. "La política no es para quienes tienen miedo, ni se puede legislar cediendo a presiones", destacó.

En su análisis, Di Tullio criticó los métodos utilizados para influir en las decisiones parlamentarias, señalando que los nombramientos estratégicos como moneda de cambio para consolidar mayorías minan la confianza en las instituciones.

"La compra de voluntades se ha hecho evidente con nombramientos como el de la Embajada de la UNESCO o la representación de Kueider en Salto Grande. Estas maniobras no solo son escandalosas, sino que traen consigo leyes perjudiciales para la mayoría de los argentinos", enfatizó.

Bianco-CarlosBianco desafía a Milei por recortes y revela los planes bonaerenses para Aerolíneas

Senado Kueider Votación 2Sesión en el Senado para destituir a Edgardo Kueider.

La legitimidad de la sesión, bajo ataque

Tras la destitución de Kueider, el entorno de Javier Milei cuestionó la validez de la sesión, argumentando que Victoria Villarruel, como presidenta provisional del Senado, debería haber asumido el liderazgo ante el viaje del Presidente a Italia.

Di Tullio refutó categóricamente estas críticas, subrayando que el procedimiento contó con respaldo mayoritario en la Cámara alta. "Si hay problemas en el Ejecutivo, como acefalías o el ejercicio simultáneo de dos cargos, no es competencia del Legislativo. Nuestra resolución no está en cuestión", afirmó.

La senadora cerró con una advertencia firme: “Ningún juez puede meterse en las resoluciones del Poder Legislativo. Si esta sesión es inválida, la de la ley Bases también”.

El kirchnerismo busca expulsar a Kueider tras el escándalo.Senador Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay.

¿Considera que la figura de Cristina Kirchner al frente del PJ beneficia o perjudica al partido de cara a las elecciones legislativas de 2025?

Beneficia al PJ

Perjudica al PJ

No influye significativamente

Te puede interesar
Nicolás Kreplak.

Kreplak va al Senado: las dos reformas sanitarias de Kicillof frente a los recortes de Milei

Pamela Orellana
Legislativas13 de agosto de 2026
Verónica Magario convocó al ministro con el objetivo de despejar dudas sobre ambas iniciativas. Una crea una sociedad con participación estatal mayoritaria para producir fármacos e insumos; la otra articula hospitales, clínicas, obras sociales y municipios bajo rectoría provincial, mientras la gestión advierte por la caída del financiamiento federal y el aumento de la demanda en el sector público.
Reunión de la comisión de Energía y Combustibles, bajo la presidencia del diputado Andrés De Leo.

Biocombustibles: la pulseada entre pymes bonaerenses, petroleras y aceiteras llegó a la Legislatura

Pamela Orellana
Legislativas13 de agosto de 2026
Fabricantes regionales advirtieron ante la Cámara baja provincial que la apertura promovida por el Gobierno podría concentrar el mercado interno y comprometer cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en cuatro provincias. Marcos Bulgheroni defendió el ingreso de las refinadoras y la iniciativa de Patricia Bullrich continúa sin dictamen en el Senado.
Comisión de Legislación General Senado.

Reelecciones congeladas: la interna trabó el plan de Kicillof

Mariana Portilla
Legislativas12 de agosto de 2026
Legislación General retuvo el expediente de Ayelén Durán, pero volvió a dejarlo fuera del temario; Reforma Política suspendió su encuentro mientras Malena Galmarini espera definiciones de Carlos Bianco. Detrás del bloqueo asoma una disputa por los votos, el control de la reforma y el futuro electoral de 80 intendentes.
Lo más visto
Paro docente.

Paro, marcha y asambleas: dos sectores docentes sostienen la protesta en la Provincia

Pamela Orellana
Política11 de agosto de 2026
La Asociación de Maestrxs llamó a una huelga para este miércoles 12 y a una movilización el jueves 13; en paralelo, SUTEBA Multicolor impulsa mandatos escolares y un plenario virtual para definir nuevas medidas hacia fines de agosto. Ambas rechazan el acuerdo salarial del 7%, aunque manejan cronogramas distintos y una adhesión que dependerá de cada establecimiento.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL