Entrevista GLP. Mauro Poletti, intendente de Ramallo: "Aumentar los recursos propios fue clave para superar un año de crisis"
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, destacó cómo la planificación estratégica y el fortalecimiento de los recursos municipales permitieron enfrentar los desafíos de un 2024 marcado por recortes en los fondos nacionales. Además, repasó los logros en obra pública, seguridad y desarrollo local, y compartió su visión de cara al próximo año electoral.
Videos - Entrevistas27 de diciembre de 2024
Mariana Portilla-Me gustaría comenzar con un balance general: ¿Cómo fue este año de gestión en Ramallo?
La verdad es que fue un año muy complejo, pero logramos superar las dificultades trabajando en diferentes ejes estratégicos que habíamos definido desde el inicio de la gestión. Cuando asumimos el presupuesto municipal dependía en un 50% de recursos provinciales y nacionales, mientras que el otro 50% provenía de ingresos propios. Nos propusimos incrementar la proporción de recursos propios porque sabíamos que, con las políticas de ajuste y achique del Estado, habría recortes en los fondos externos.
El hecho de haber logrado ese aumento en los recursos propios nos permitió sobrellevar este año. Como municipio, tuvimos que hacernos cargo de áreas que antes no estaban en nuestra órbita, como la compra de medicamentos y alimentos, temas de seguridad, educación, obra pública, desarrollo productivo y generación de empleo. Gracias a una planificación presupuestaria adecuada, pudimos anticiparnos a estas situaciones, ya que conocemos el impacto de este tipo de políticas, que vimos en la década del 90, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

-Recientemente convocó a los bloques políticos del Concejo Deliberante para presentar un balance financiero anual. A pesar de las dificultades, ¿diría que el año fue positivo en términos generales?
Sí, sin dudas. Pudimos avanzar con una agenda propia en diversas áreas. En obra pública, extendimos las redes de agua potable y cloacas, construimos cordón cuneta, pavimentos, y reemplazamos luminarias por tecnología LED. En materia de seguridad, implementamos un plan integral que comenzó con la reubicación y mejora del Centro de Monitoreo (COM).
Además, incrementamos en más del 200% la cantidad de cámaras, instalamos lectoras de patentes, creamos patrullas preventivas con recursos municipales y desarrollamos un Observatorio de Seguridad Ciudadana y otro de Seguridad Vial, además de instalar semáforos inteligentes.

Fue un año muy duro, pero también fructífero. Dedicamos muchas horas de trabajo y los resultados se tradujeron en mejoras concretas en la calidad de vida de nuestros vecinos.
-Pensando en el próximo año, seguramente estará lleno de desafíos locales, pero también será un año electoral. ¿Cómo ve al PJ bonaerense de cara a este escenario?
Creo que debemos resolver cuanto antes las cuestiones internas que tenemos pendientes. En lo personal, y junto con un grupo de intendentes, hemos sentido el apoyo de un gobernador que, pese a los ataques del gobierno nacional, ha sabido sortear las dificultades con mucha experiencia. Ha demostrado ser un excelente gobernador en tiempos de bonanza, pero también un gran piloto de tormenta en épocas de crisis. Estamos convencidos de que él es el futuro del peronismo, y por eso lo acompañamos y estamos a disposición para lo que necesite.

-Por último, Mauro, ya llegando al cierre de este 2024, ¿qué mensaje le gustaría dejarle a los vecinos de Ramallo?
Primero, quiero agradecerles por el acompañamiento y el esfuerzo que hicimos juntos este año. Quiero aprovechar para transmitir un mensaje especial, una frase que no me pertenece: en esta época del año, en la que todos estamos a mil, los invito a que vayan despacio para poder llegar más rápido.

Carlos Fara: “Con el respaldo de Trump y si no comete grandes errores, Milei debería tener el horizonte despejado hasta agosto”
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el consultor político analizó el escenario nacional y advirtió sobre las tensiones parlamentarias, los desafíos fiscales y la necesidad de acuerdos estratégicos que definirán la estabilidad del Gobierno durante los próximos meses.

Entrevista GLP. Ferraris: “Era irracional no acompañar el endeudamiento; la Provincia está siendo asfixiada”
En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

Entrevista GLP. Ramallo avanza con la venta del juicio a Siderar: “La justicia siempre nos dio la razón”, dijo Poletti
El intendente confirmó que varios grupos empresarios ya manifestaron interés en adquirir la deuda que la siderúrgica del Grupo Techint mantiene con el municipio, en medio del reclamo judicial por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




