
Con un clima de violencia en aumento, Ecuador se prepara para las elecciones presidenciales
Mariana Portilla

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador cerraron sus campañas rumbo a los comicios del domingo 9 de febrero. Daniel Noboa y Luisa González, los principales contendientes según las encuestas, reunieron a una multitud en Guayaquil y Quito, respectivamente.
El presidente en funciones y candidato de Acción Democrática Nacional combinó su rol gubernamental con la campaña electoral, destacando su gestión en materia de seguridad y desarrollo. Pese al fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional su intento de delegar funciones, Noboa sostuvo que no necesita licencia para hacer campaña.
En los últimos días,visitó varias provincias acompañado de su equipo, su madre y su esposa. Para su cierre de campaña, organizó una caravana en Guayaquil en la tarde y posteriormente un mitin en Quito, donde reiteró su compromiso con la lucha contra la delincuencia y la modernización del Estado.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
González apuesta por el regreso del modelo correísta
Luisa González, candidata de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, cerró su campaña con un acto masivo en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, en el que defendió el legado del expresidente Rafael Correa. Durante la última semana, intensificó su recorrido por diversas provincias, donde prometió reactivar la inversión en infraestructura, educación y salud.
En Quito, a pesar de la lluvia, González instó a sus seguidores a resistir las políticas del actual gobierno, que califica de neoliberales. Entre sus propuestas destacan la construcción de nuevas cárceles, la reforma del sistema penitenciario y la mejora de hospitales y carreteras. En su discurso final, enfatizó su intención de restablecer programas sociales y fortalecer la economía con un modelo de mayor intervención estatal.
Luisa González, candidata a presidenta.
Un país bajo la sombra de la violencia
Mientras avanza la campaña, la crisis de inseguridad que golpea al país desde hace más de un año sigue sin dar tregua. El incremento del crimen organizado y el narcotráfico ha derivado en una ola de secuestros y asesinatos que sacude a la población. Según expertos, la escalada de violencia armada ha generado una profunda sensación de inestabilidad en Ecuador.
En 2023, el país alcanzó la tasa de homicidios más alta de la región, lo que obligó al Gobierno a decretar estados de excepción, desplegar operativos con fuerzas armadas y militarizar las cárceles en un intento por contener la crisis. Sin embargo, los hechos de violencia continúan conmocionando a la sociedad.
Uno de los casos más impactantes en las últimas horas fue el hallazgo de una bebé de ocho meses gateando sola por una carretera desolada en Santa Elena, luego de que su madre fuera asesinada. La mujer, de 29 años, fue hallada a 500 metros del lugar con varios impactos de bala en la cabeza. El caso, ampliamente difundido en redes sociales, refleja el nivel de inseguridad que enfrenta el país, donde la violencia no discrimina edad ni condición.



Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente

Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?

Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país

Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional

Final del Mundial 2026: cuándo se juega, sede, horario y shows confirmados

Gritos, insultos y tensión: Milei se peleó con un espectador en pleno discurso



