
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
El jefe de Estado, Daniel Noboa, y su contrincante, la correista Luisa González, cerraron sus campañas con promesas de lucha contra el narcotráfico. Los ecuatorianos elegirán este domingo a un nuevo presidente, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
Mundo07 de febrero de 2025
Mariana Portilla
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador cerraron sus campañas rumbo a los comicios del domingo 9 de febrero. Daniel Noboa y Luisa González, los principales contendientes según las encuestas, reunieron a una multitud en Guayaquil y Quito, respectivamente.
El presidente en funciones y candidato de Acción Democrática Nacional combinó su rol gubernamental con la campaña electoral, destacando su gestión en materia de seguridad y desarrollo. Pese al fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional su intento de delegar funciones, Noboa sostuvo que no necesita licencia para hacer campaña.
En los últimos días,visitó varias provincias acompañado de su equipo, su madre y su esposa. Para su cierre de campaña, organizó una caravana en Guayaquil en la tarde y posteriormente un mitin en Quito, donde reiteró su compromiso con la lucha contra la delincuencia y la modernización del Estado.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Luisa González, candidata de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, cerró su campaña con un acto masivo en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, en el que defendió el legado del expresidente Rafael Correa. Durante la última semana, intensificó su recorrido por diversas provincias, donde prometió reactivar la inversión en infraestructura, educación y salud.
En Quito, a pesar de la lluvia, González instó a sus seguidores a resistir las políticas del actual gobierno, que califica de neoliberales. Entre sus propuestas destacan la construcción de nuevas cárceles, la reforma del sistema penitenciario y la mejora de hospitales y carreteras. En su discurso final, enfatizó su intención de restablecer programas sociales y fortalecer la economía con un modelo de mayor intervención estatal.
Luisa González, candidata a presidenta.
Mientras avanza la campaña, la crisis de inseguridad que golpea al país desde hace más de un año sigue sin dar tregua. El incremento del crimen organizado y el narcotráfico ha derivado en una ola de secuestros y asesinatos que sacude a la población. Según expertos, la escalada de violencia armada ha generado una profunda sensación de inestabilidad en Ecuador.
En 2023, el país alcanzó la tasa de homicidios más alta de la región, lo que obligó al Gobierno a decretar estados de excepción, desplegar operativos con fuerzas armadas y militarizar las cárceles en un intento por contener la crisis. Sin embargo, los hechos de violencia continúan conmocionando a la sociedad.
Uno de los casos más impactantes en las últimas horas fue el hallazgo de una bebé de ocho meses gateando sola por una carretera desolada en Santa Elena, luego de que su madre fuera asesinada. La mujer, de 29 años, fue hallada a 500 metros del lugar con varios impactos de bala en la cabeza. El caso, ampliamente difundido en redes sociales, refleja el nivel de inseguridad que enfrenta el país, donde la violencia no discrimina edad ni condición.


Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.

Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?

Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.

Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?

Pesimismo récord y, aun así, La Libertad Avanza arriba en intención de voto. Los datos que explican la fractura entre el bolsillo y las urnas.

La protesta incluirá movilizaciones al Congreso y al Puente Pueyrredón, en un clima de fuerte malestar en todo el sector público bonaerense.

Consolidación Argentina ordenó su estructura nacional, sumó músculo territorial y prepara un encuentro federal clave en marzo en la provincia de Buenos Aires.