
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Se trata de Ohad Ben Ami, de 56 años; Eli Sharabi, de 52; y Or Levy, de 34, que pasaron 491 días en cautiverio tras ser secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023.
Mundo08 de febrero de 2025
Mariana Portilla
En el marco de una tregua mediada por Egipto y Qatar, Hamas liberó este sábado a tres rehenes israelíes: Ohad Ben Ami, de 56 años; Eli Sharabi, de 52; y Or Levy, de 34. Los tres fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual ofensiva israelí en Gaza. A cambio, Israel liberará a 183 presos palestinos, en lo que constituye el quinto intercambio desde el inicio del alto el fuego el pasado 19 de enero.
La entrega de los rehenes se llevó a cabo en la localidad gazatí de Deir al-Balah, en una ceremonia que ha sido calificada como "teatral" y "impactante" por las autoridades israelíes. Los tres israelíes, delgados y con semblante serio, fueron escoltados por milicianos de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, hacia un escenario donde pronunciaron unas palabras en hebreo.
Posteriormente, fueron entregados a personal de la Cruz Roja, que los trasladó a un puesto militar israelí para una primera evaluación médica. Allí, se reunirán con sus familiares antes de ser llevados a un hospital para recibir atención especializada.

El gobierno israelí no tardó en expresar su descontento con la forma en que Hamas llevó a cabo la liberación. En un comunicado, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu calificó el evento como un "crimen contra la humanidad" y advirtió que "las impactantes imágenes no quedarán sin respuesta".
Aunque no se especificaron los motivos exactos de la queja, se presume que está relacionada con la exposición pública de los rehenes y las preguntas formuladas por un miembro encapuchado de Hamas antes de su entrega a la Cruz Roja.
Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami. (AFP)
-Ohad Ben Ami (56 años): Contador y residente del kibutz Be’eri, fue secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami, quien fue liberada en noviembre durante la primera tregua. Ohad es conocido por su sentido del humor y es padre de tres hijas.
-Eli Sharabi (52 años): También residente del kibutz Be’eri, perdió a su esposa Lianne y a sus dos hijas, Noiya y Yahel, durante el ataque del 7 de octubre. Su hermano Yossi, secuestrado junto a él, fue asesinado durante su cautiverio.
-Or Levy (34 años): Programador y vecino de Rishon LeZion, fue secuestrado en el festival Nova, cerca del kibutz Re’im. Su esposa, Elinav, fue asesinada por los terroristas en el lugar.
Aunque el acuerdo ha permitido la liberación de varios rehenes, más de 65 israelíes siguen secuestrados en Gaza. Se teme que muchos de ellos hayan fallecido, y se espera que sus cuerpos sean entregados en una segunda fase del acuerdo.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos reiteró su compromiso de trabajar por la liberación de todos los civiles que permanecen en manos de Hamas, así como por la recuperación de los restos de quienes fueron asesinados.

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.