Nuevo aumento en las tarifas de luz desde marzo
Desde marzo, el AMBA enfrentará un nuevo aumento en las tarifas de luz. ¿Qué cambiará en tu factura? Conocé todos los detalles de los nuevos precios.
Economía07 de marzo de 2025
Juan Manuel Villarreal
A partir de marzo de 2025, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) verán un ajuste en las tarifas de luz, con la publicación oficial de los nuevos cuadros tarifarios. Esta medida responde a un incremento solicitado por las empresas distribuidoras, que finalmente fue aprobado por el Gobierno, lo que impactará directamente en los costos de electricidad en la región.
La suba de tarifas forma parte del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RWT), que busca ajustar los precios de acuerdo con los costos operativos y las inversiones que las empresas deben realizar para mejorar el servicio. Según Osvaldo Rolando, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este ajuste se derivó de las modificaciones impulsadas por la Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti. Además, se establecieron nuevos parámetros de calidad del servicio y penalidades por incumplimiento.
Los nuevos precios: ¿qué vas a pagar?
Con los cuadros tarifarios aprobados, las tarifas para los hogares de altos ingresos (nivel 1) tendrán un aumento promedio del 1,7% en relación con los valores de febrero. El Precio Estacional de la Electricidad (PEST) también verá un incremento del 2,5%. Por su parte, el Valor Agregado de Distribución (VAD) se mantendrá sin cambios.
Edenor:
Nivel 1 (altos ingresos): Precio base de $1.037.840 más un cargo variable de $99.730.
Nivel 2 (bajos ingresos): Cargo variable de $39.839 por kWh.
Nivel 3 (ingresos medios): Cargo variable de $53.231 por kWh.
Edesur:
Nivel 1 (altos ingresos): Costo mínimo de $1.027.560 más cargo variable de $99.755.
Nivel 2 (bajos ingresos): Cargo variable de $39.978 por kWh.
Nivel 3 (ingresos medios): Cargo variable de $53.344 por kWh.
¿Qué cambios traerán los subsidios?
Otro aspecto clave de los nuevos cuadros tarifarios es la reducción en los subsidios para usuarios de clase media y baja. La medida implica una disminución del apoyo estatal para aquellos usuarios que no se encuentren en los niveles más bajos de ingresos. Esto podría tener un impacto directo sobre la factura final, especialmente para los hogares con menores ingresos.

El futuro de los aumentos en la factura
A pesar de la oficialización de los nuevos cuadros tarifarios, las empresas distribuidoras ya han solicitado nuevos aumentos para el futuro cercano. Edenor, por ejemplo, espera implementar un incremento adicional del 8% en las tarifas de abril, con un posible 2% extra debido a un ajuste en el costo del transporte eléctrico, propuesto por Transener. Además, Edenor busca una fórmula de ajuste mensual basada en la inflación, salarios y precios mayoristas. Si se aprueba, esto implicaría un aumento significativo en el monto final de las facturas para los usuarios.
Las empresas argumentan que, aunque estos aumentos son significativos, el costo de la electricidad en Argentina sigue siendo muy bajo en comparación con otros países de la región. Con la actualización de tarifas, Edenor estima que el 80% de los usuarios pagará alrededor de USD 27 por mes, lo que sigue siendo considerablemente inferior a lo que se paga en países como Brasil (USD 44), Chile (USD 59) o Uruguay (USD 73).

La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.

El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.




