Apagón en el AMBA: Edesur presentó denuncia por sabotaje

Un apagón masivo afectó al AMBA: Edesur denuncia sabotaje con objetos lanzados a las líneas de alta tensión. La justicia investiga.

Política30 de marzo de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Edesur 2
Edesur 2

El apagón masivo que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 5 de marzo sigue generando controversia. Edesur, la empresa eléctrica encargada de suministrar energía en la región, presentó una denuncia penal ante la Justicia, acusando a desconocidos de saboteadores responsables del corte de electricidad. Según la empresa, los atacantes arrojaron objetos a las líneas de alta tensión con el fin de provocar el corte de energía, que impactó a diversos barrios porteños y localidades del Conurbano.

Nissan en Argentina 2Nissan deja de fabricar en Argentina: impacto en el empleo

El apagón se produjo durante la madrugada del miércoles 5 de marzo, y a las 7:30 de la mañana, Edesur confirmó una falla en dos líneas de alta tensión, lo que afectó a varias subestaciones en el AMBA. La interrupción dejó sin servicio a numerosos usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. La empresa rápidamente desplegó a su personal técnico para restablecer el servicio, pero el impacto fue considerable.

La denuncia de sabotaje

Edesur explicó que, tras una inspección detallada, se concluyó que el corte no fue provocado por factores climáticos como tormentas o vientos, ni por el roce de ramas de árboles, ya que la zona afectada está libre de vegetación en altura. La compañía aseguró que los daños fueron causados por objetos lanzados intencionalmente a las líneas de alta tensión, lo que activó el sistema de protección de la red eléctrica.

En su denuncia, la empresa detalló que entre los objetos encontrados en la red eléctrica se hallaron una tanza y una boya de pesca. Ambos elementos habrían sido utilizados para crear un cortocircuito en la red al ser elevados por el sabotaje. Edesur argumentó que las líneas no estaban sobrecargadas, ya que al momento del incidente, la demanda de electricidad estaba en un 30% de su capacidad máxima.

Edesur

El caso ya está en manos de la Justicia. El juzgado federal de Quilmes está a cargo de investigar lo ocurrido bajo la acusación de "entorpecimiento del servicio público". Se busca determinar la responsabilidad de los individuos que hayan participado en el sabotaje y esclarecer si existieron intenciones premeditadas detrás de los hechos.

Desde la empresa, se aseguró que el sabotaje no fue una casualidad, sino una acción deliberada para generar el apagón. Por su parte, el Ministerio de Energía de la Nación expresó su preocupación por la gravedad del hecho, pero aún no se ha pronunciado sobre las implicancias políticas o las posibles medidas a tomar.

Impacto en los usuarios

Los vecinos de los barrios afectados, que quedaron sin electricidad durante varias horas, también se mostraron indignados por la situación. El apagón afectó no solo a los hogares, sino también a comercios y servicios esenciales, generando inconvenientes tanto en la vida cotidiana como en el funcionamiento de empresas y comercios locales.

Los últimos sondeos advierten sobre una caída de la imagen del presidente Javier Milei, ¿por qué considera que es?

Situación económica del país

Denuncias judiciales

Ajuste a sectores vulnerables

Otro/a

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado