Abad impulsa un tratamiento responsable de medicamentos vencidos

El senador Maximiliano Abad explicó que la ley no solo promueve una gestión sustentable de residuos sino que también contribuye a prevenir la automedicación y sus consecuencias.

Legislativas17 de abril de 2025Soledad CastellanoSoledad Castellano

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de ley que declara como residuos peligrosos a los medicamentos posconsumo, vencidos que se almacenan en domicilios particulares y que son eliminados sin tratamiento adecuado, provocando un fuerte impacto ambiental y sanitario.

Abad Maximiliano

“Con la presentación del proyecto damos un paso para cuidar la salud de las personas y el ambiente”, afirmó el senador Abad.

“Los medicamentos vencidos o mal conservados, cuando se tiran a la basura común o se descartan por la cañería, se transforman en contaminantes silenciosos. Esta ley viene a ordenar y responsabilizar esa cadena”.

La nueva norma que presenta el Senador Nacional crea el Sistema de Recolección y Eliminación de Medicamentos (SIREM), que articula una logística inversa desde las farmacias hasta su disposición final, a través de procesos seguros, auditables y respetuosos del medio ambiente.

Francos Guillermo CongresoFrancos defendió el rumbo económico y evitó hablar del caso $LIBRA

“Queremos que las farmacias sean un punto de recolección accesible, donde cada ciudadano pueda llevar sus medicamentos vencidos o sobrantes de tratamientos con la tranquilidad de que tendrán un destino seguro”, señaló Abad.

El proyecto establece también la responsabilidad extendida para los laboratorios productores e importadores, quienes deberán presentar e implementar un Plan de Gestión del SIREM, garantizar la trazabilidad de los residuos recolectados, capacitar al personal involucrado y colocar contenedores en farmacias.

“Es tiempo de avanzar hacia una cultura del descarte responsable. Esta ley no solo promueve una gestión sustentable de residuos, también contribuye a prevenir la automedicación y sus consecuencias”, explicó el senador.

Asimismo, se declara de interés nacional la recolección y eliminación segura de estos medicamentos, y se faculta al Poder Ejecutivo a definir una Autoridad de Aplicación que establecerá los lineamientos técnicos, controlará su implementación y desarrollará campañas de concientización ciudadana.

“La protección del ambiente empieza por decisiones concretas. Con este proyecto trataremos de convertir un problema invisible en una solución colectiva”, concluyó Abad.

El proyecto reconoce como antecedente el Expte. S-2707/19 de los exsenadores Olga Inés Brizuela y Doria y Julio C. Martínez.

Legislativas 2025: ¿Prefiere que Cristina Kirchner sea candidata o que haya una renovación en el PJ?

Prefiero que sea candidata

Prefiero una renovación

Te puede interesar
Silvina Vaccarezza

Diputada impulsa cambios en la Ley Impositiva por subas “desmedidas”

Mariana Portilla
Legislativas10 de mayo de 2025

Silvina Vaccarezza presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva y evitar que miles de contribuyentes pierdan beneficios fiscales en el pago de Ingresos Brutos. Busca actualizar los montos fijos anuales para que quienes cumplan ciertos requisitos puedan seguir accediendo a exenciones o reducciones tributarias.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado