El Parlasur cuestionó la reforma migratoria de Milei: “Es un retroceso en derechos humanos"
Mariana Portilla


El parlamentario del Mercosur Gabriel Fuks, representante de Unión por la Patria (UxP), presentó un proyecto de declaración en el Parlamento regional, donde manifestó su "profunda preocupación" por la reforma migratoria impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa fue motivada por el reciente anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará con modificaciones al régimen migratorio argentino, incluyendo la aplicación de "nuevos requisitos económicos y la evaluación de antecedentes penales para acceder a la residencia o ciudadanía".
Desde el punto de vista del legislador, esta reforma representa “un grave retroceso en materia de derechos humanos e integración regional”, ya que “pone en riesgo la libre circulación de personas”, principio clave del Tratado de Asunción de 1991 y del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur.
Fuks remarcó que cualquier modificación en esta área debe pasar por el Congreso Nacional, y cuestionó al Ejecutivo por avanzar de manera unilateral: “El enfoque planteado por el Gobierno contradice los principios de equidad e inclusión que guiaron la construcción del Mercosur”.
Gabriel Fuks, parlamentario del Parlasur.
Críticas al vaciamiento institucional
Además de rechazar la reforma migratoria, Fuks alertó sobre otras decisiones recientes de la administración de Milei que, según él, afectan directamente el proceso de integración regional. Entre ellas mencionó la quita de financiamiento al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur; y el intento de paralizar al Parlamento regional a través del desfinanciamiento de la delegación argentina.
El legislador también advirtió que estas medidas vulneran el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte, un instrumento clave para garantizar derechos dentro del bloque.

La CGT estira el plan de lucha contra Milei: salario mínimo, nuevas protestas y un acto por el 17 de octubre

Bullrich volvió a diferenciarse de Milei: admitió que “algunos sectores están pasando un momento difícil”

Fernando Cerimedo: prisión preventiva en Bolivia y tensión en el Gobierno de Milei

Kicillof cruzó el charco: agenda regional con Orsi y una apuesta a 2027

Nuevo bloque en Diputados: siete votos que pueden complicar la agenda de Milei

Docentes disidentes vuelven al paro: salarios, descuentos y 11 reclamos a la Provincia

Kicillof lanza su juventud federal: el voto que se aleja de Milei y la disputa por el futuro del peronismo

Municipios del interior se preparan para las lluvias intensas: el mapa de obras, sensores y canales

Fórmula 1: Así quedaron las tablas del Campeonato de Pilotos y de Constructores

River va por los cuartos de la Sudamericana: cuándo juega con Santa Fe y qué necesita para clasificar



