Despidos en Molinos: trabajadores repudian el aval de Nación y esperan que intervenga la Provincia
Denuncian que la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata sigue despidiendo pese a sus ganancias millonarias. Paro total, amenazas y "situaciones de riesgo".
Política19 de junio de 2025

La tensión en la planta de Molinos Río de la Plata en Esteban Echeverría alcanzó un nuevo pico esta semana. Tras los despidos de seis operarios el martes por la noche, el personal inició un paro por tiempo indeterminado, acompañado por una dura denuncia contra la empresa y el Gobierno nacional.
Según informaron los trabajadores, los primeros seis despidos se produjeron mientras algunos empleados entraban a cumplir el turno noche y otros finalizaban la jornada vespertina. Todos fueron citados a Recursos Humanos, donde, frente a una escribana, les comunicaron que estaban despedidos.
Inmediatamente, la Comisión Interna y la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires convocaron una asamblea que definió la medida de fuerza. El paro comenzó a las 21 horas del mismo martes, a la mañana siguiente la compañía despidió a cuatro trabajadores más y la medida permanece activa hasta que se reincorpore a todos los despedidos y se garantice el freno de nuevas cesantías.
“La planta está funcionando con dotaciones por debajo de lo mínimo en cada máquina. Eso genera riesgo para la salud de las y los operarios”, advirtió Luciano Greco, delegado de la Comisión Interna, quien denunció además que los despidos “se dan pocas horas antes de la cuarta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense”.
Denuncias por desindicalización y precarización
Los delegados señalaron que estos despidos se enmarcan en un “plan de ajuste premeditado” por parte de la empresa del grupo Pérez Companc, una de las familias más ricas del país. “No sólo están despidiendo ilegalmente, están ejecutando un proceso de desindicalización, imponiendo precarización laboral y afectando la salud y la seguridad del resto del personal”, remarcaron.
También recordaron que el 23 de mayo ya se había denunciado que la empresa realizaba reuniones informales en las que presionaba a los empleados para aceptar rebajas salariales y condiciones laborales inseguras, bajo amenaza de despidos.
“En Molinos no sobran trabajadores. Faltan cubrir muchos puestos. La reducción de ventas es por la política empobrecedora de Milei. La empresa aprovecha el contexto para ir más allá de lo que las leyes regresivas de Milei le permiten”, expresaron desde la Comisión Interna.
Ganancias millonarias y despidos en plena crisis
La situación genera indignación, sobre todo teniendo en cuenta que Molinos Río de la Plata registró más de 32 mil millones de pesos de ganancia en 2024, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). El mismo estudio detalla que las empresas alimenticias, entre ellas Mastellone y Arcor, se beneficiaron de la derogación de Precios Cuidados y la liberalización del mercado, incrementando significativamente su rentabilidad.
“El sector alimenticio fue uno de los grandes ganadores del modelo económico de Milei, a costa de una inflación de alimentos del 201,4% interanual hasta septiembre de 2024”, afirma el informe del IPyPP, remarcando el contraste entre la bonanza empresaria y la pérdida de puestos de trabajo.
Silencio oficial y exigencia de intervención
A la espera de que el Ministerio de Trabajo bonaerense intervenga de manera efectiva, la Comisión Interna exige una acción urgente. La situación sigue escalando, con un paro activo, creciente respaldo gremial y la planta paralizada, en un distrito clave del conurbano.
“La empresa quiere trasladar el riesgo empresario a los trabajadores porque ganó un poco menos”, concluyeron desde la Comisión, mientras la planta sigue sin actividad y los trabajadores exigen una solución concreta.

Cristina vuelve a escena con un festival militante este 9 de Julio
Festival, marcha y militancia: el kirchnerismo prepara un 9 de Julio cargado de política y cultura para bancar a Cristina en plena pulseada judicial.

Encuesta revela cuál es hoy la mayor preocupación del país
Un estudio reveló un giro llamativo en la principal preocupación de los argentinos antes de las elecciones. Los números sorprenden y traen ecos del pasado.

Diputados: la emergencia para el Garrahan quedó lista para llegar al recinto
La oposición se impuso y avanzó con el proyecto para el Garrahan. Incluye aumentos salariales y la derogación de la polémica resolución de Lugones.
Kicillof: “El discurso del individualismo que propone el Gobierno nacional fracasó absolutamente”
Lo señaló el gobernador bonaerense al inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 14 en Presidente Derqui. También habilitó un tramo de las obras de mejoras en la Avenida Estanislao López y puso en funcionamiento un centro de atención primaria de la salud local.

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco
En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Ranking de gobernadores e intendentes: los mejores y peores
Conocé quiénes encabezan y quiénes caen en el ranking de imagen de gobernadores e intendentes del mes de julio de la Consultora CB. ¿Sorpresas? Más de una.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”
En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.