CFK, Libra y Milei: Francos vuelve al Senado bajo presión
El jefe de Gabinete enfrenta al Senado tras el fallo contra Cristina y el escándalo Libra. La oposición afila preguntas y crece la tensión en el Congreso.
Legislativas20 de junio de 2025
Pamela Orellana
Guillermo Francos regresará este jueves al Senado para brindar su informe de gestión como jefe de Gabinete del presidente Javier Milei, en un contexto marcado por el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Kirchner y las crecientes tensiones políticas por la causa de la criptomoneda Libra, que salpica al propio Presidente y a su hermana, Karina Milei.
La presentación, pautada para las 11 de la mañana, promete ser caliente. Aunque la citación fue anterior al fallo judicial contra la exmandataria, se espera que los bloques opositores aprovechen el recinto para interrogar a Francos sobre la postura del Gobierno frente al caso CFK. Y también para volver a exigir respuestas sobre el escándalo de Libra, del que el funcionario se negó a hablar en su última exposición en Diputados.
Caso Libra: silencio oficial, presión opositora
En su informe de abril pasado ante la Cámara baja, Francos esquivó cualquier referencia al caso Libra, pese a la magnitud de la causa que involucra a figuras clave del oficialismo y está siendo investigada en Estados Unidos. En Argentina, la Justicia aún no movió una sola pieza, algo que generó fuertes cuestionamientos opositores.
Aquella sesión fue maratónica: Francos respondió más de 4.000 preguntas, entre ellas sobre economía, FMI, dólar, obra pública y jubilaciones. Pero por orden directa de Casa Rosada, no se refirió a la estafa con la criptomoneda. Ahora, el Senado se prepara para reabrir esa caja de Pandora.
CFK, en el centro del debate
Aunque las 926 preguntas enviadas por los bloques para esta sesión no mencionan a Cristina Kirchner —porque fueron formuladas antes del fallo—, cada senador tendrá la posibilidad de interpelar a Francos en el recinto, lo que anticipa un cruce inevitable. En Unión por la Patria (UP) anticiparon que no dejarán pasar la oportunidad de visibilizar el rechazo a la condena y reclamar por la exmandataria.
UP busca unidad y acelera la ofensiva contra la Corte
El interbloque de UP, liderado por José Mayans, logró esta semana unificar las tres bancadas del peronismo: Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana y Convicción Federal (esta última impulsada por el riojano Ricardo Quintela). La foto fue una columna rumbo al Congreso que mostró músculo político tras el golpe judicial a CFK.
El mismo miércoles, el Senado fue sede de una especie de tertulia kirchnerista, con dirigentes como Anabel Fernández Sagasti coordinando desde su despacho la logística de una movilización de mujeres frente a la casa de la expresidenta. Se anticipa que esas acciones se repetirán cada semana.

La interna oficialista: grietas, temores y resistencia
En La Libertad Avanza preocupa el escenario político. Reconocen que el recrudecimiento del discurso K podría tensionar el frágil equilibrio que mantienen con fuerzas opositoras. “Como estamos, sólo podemos resistir hasta diciembre”, deslizan desde la bancada oficialista, en referencia a la pérdida de control parlamentario.
Este nuevo clima también pone en jaque la alianza que UP tejió con espacios como Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia Para Siempre (DPS), lo que permitió al peronismo imponer agenda en el Congreso durante el primer semestre.
Ampliación de la Corte: nueva pulseada
La agenda del Senado debió modificarse por la visita de Francos, y el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema se pasó para el miércoles a las 11.
El bloque de UP impulsará un proyecto presentado por Juan Carlos Romero, que plantea una Corte de siete miembros. Además, por pedido de la expresidenta, se incluirá un cupo de género del 40%. Habrá expositores en la próxima reunión, pero en el oficialismo aseguran que no habrá dictamen hasta después de las elecciones.

El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.

Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.

A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



