
Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Con paro total y festival solidario, trabajadores del Hospital Garrahan le exigen a Milei un salario inicial de $1,8 millones. Enterate todo lo que pasó.
Política25 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Desde las 7 de la mañana de este miércoles 25 de junio, trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Además del cese de actividades, convocaron a un festival solidario frente al hospital, que se extenderá hasta las 22.
La medida fue ratificada por la asamblea general de trabajadores, en el marco de un conflicto que se viene profundizando desde hace semanas. “Es una respuesta a la guerra que el Gobierno está emprendiendo contra el principal hospital pediátrico del país”, denunció Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan.
El dirigente criticó duramente al presidente Javier Milei, a quien acusó de ratificar públicamente “mentiras flagrantes” de sus funcionarios. Entre ellas, mencionó la afirmación oficial de que el personal administrativo constituye la mayoría del plantel, cuando —según cifras internas— representa apenas el 10%.
Lipcovich también apuntó contra la política de ajuste del Gobierno nacional: “Sostienen la aberración de que un salario de más de $380.000 estaría por encima de la línea de pobreza y hasta plantean que las residencias deberían ser sin salario. Eso desmantelaría por completo el sistema de salud pública”.

En un tono de fuerte indignación, el referente sindical reveló que Jorge Menehem, consejero del hospital designado por el Gobierno, pasó de ser ad honorem a percibir un salario bruto cercano a los 6 millones de pesos.
“Mientras el personal del Garrahan protagoniza hitos de la salud pública con salarios de hambre, ellos se llenan los bolsillos. Son la peor casta, y encima al servicio de destruir la salud pública”, disparó Lipcovich.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 22, los trabajadores llevan adelante un festival solidario en el que participan artistas y referentes culturales en apoyo al reclamo por un salario inicial de $1.800.000.
Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, aseguró que el plan del presidente y del ministro de Salud Mario Lugones es “vaciar el Garrahan y desmantelar el sistema de salud”. No obstante, destacó que “se están encontrando un gran obstáculo”: la resistencia organizada de los trabajadores y un apoyo sin precedentes de la sociedad.
El reclamo salarial es el corazón de la protesta. “Nuestro pedido de un salario inicial de $1.800.000 es equivalente a la defensa del hospital”, expresó Oroz. Y advirtió que el plan de lucha continuará escalando si no hay una respuesta concreta por parte del Gobierno. “Exigimos que cesen las maniobras dilatorias y se presente una propuesta seria”, concluyó.

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.

Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.