Cambios en ciencia: el Gobierno tomó el control de la Agencia I+D+i
Con un decreto publicado de madrugada, el Ejecutivo se asegura el control de la Agencia que administra fondos estratégicos de innovación.
Política04 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Ejecutivo avanzó con una profunda reestructuración en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), un organismo clave para el financiamiento de la ciencia y la tecnología en Argentina. El Decreto 447/2025, publicado en la madrugada en el Boletín Oficial, oficializa cambios de fondo en su funcionamiento y conducción.
A partir de ahora, la Agencia pasará a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus autoridades —presidente y directores— serán designadas directamente por el Poder Ejecutivo, a propuesta de esa Secretaría.
Menos cargos, más centralización
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la reducción del directorio: se eliminaron ocho de los diez vocales que integraban la conducción del organismo, quienes trabajaban ad honorem. Según el Gobierno, el objetivo es "mejorar su funcionamiento", reducir la estructura, transparentar gastos y avanzar en un esquema más ágil.
“Eliminamos trabas burocráticas que ralentizan el cumplimiento de sus objetivos”, justificaron desde la Jefatura de Gabinete.
Ahora, el directorio estará conformado por un presidente y dos directores, que actuarán bajo parámetros de representación sectorial y con funciones ad honorem. El presidente, en cambio, tendrá rango de secretario y será el responsable máximo del ente.
Control oficial sobre el financiamiento científico
La Agencia I+D+i es el organismo que maneja tres fondos estratégicos para el desarrollo del sector: el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Con esta nueva normativa, el Gobierno se reserva la designación, remoción y lineamientos estratégicos de quienes decidirán sobre la asignación de estos fondos. Además, el nuevo esquema apunta a promover la cooperación público-privada, incorporar esquemas de fondos de inversión, e incluso establecer criterios de riesgo y recupero económico en proyectos financiados.
Nuevas funciones y mayor control presupuestario
Entre las atribuciones formales que ahora tendrá la Agencia, se incluye la representación legal del organismo, la gestión financiera y patrimonial, la administración del personal y la facultad de actuar en juicio. También podrá aceptar donaciones y subsidios nacionales o extranjeros, elaborar la Memoria Anual e intervenir en la elaboración del presupuesto.
La normativa faculta además al presidente a requerir asistencia de otros organismos públicos para cumplir los objetivos definidos por el Comité Directivo.
Un cambio en medio de tensiones con la comunidad científica
El rediseño institucional llega meses después de que, en septiembre de 2024, renunciara el último titular de la Agencia I+D+i, en medio de tensiones con la comunidad científica por recortes presupuestarios y demoras en los desembolsos. La reestructuración ocurre, además, tras la degradación del Ministerio de Ciencia a Secretaría, en el marco del ajuste impulsado por el Gobierno.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo señala que los cambios apuntan a "desarrollar actividades en el contexto del desarrollo científico, tecnológico e innovación productiva", aunque el recorte de representación dentro del directorio genera preocupación en sectores académicos y científicos.
El nuevo esquema coloca en manos del Poder Ejecutivo el control directo del diseño, ejecución y evaluación de la política de promoción científica, un punto que podría reactivar el conflicto con investigadores y universidades.

El Gobierno confirmó la baja de tres empresas de medicina prepaga
El Gobierno dio de baja tres prepagas y ya suman más de 100 excluidas del sistema. Qué empresas quedaron afuera y qué pasa con los afiliados.

El empleo formal privado alcanzó su nivel más bajo desde 2022
Se desploma el trabajo formal en Argentina: El empleo privado sigue en caída y ya está en su nivel más bajo desde 2022. Ajuste, despidos y provincias en rojo.

Pettovello cargó contra organizaciones sociales por el reclamo de alimentos
Polémica: Capital Humano acusó a organizaciones de lucrar con la pobreza tras un reclamo judicial por alimentos. Cruce, fallos y respuesta de ONG.

La senadora provincial de La Libertad Avanza y la diputada nacional de izquierda chocaron sin filtros por el conflicto laboral en Lustramax y la criminalización de la protesta.

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y asignaciones en febrero?
La inflación de diciembre definió el incremento que recibirán jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales a partir del mes próximo.

Presuntos abusos en el Senado: avances judiciales y relatos de las víctimas
La causa avanza con imputados detenidos, plazos clave y pedidos de preventiva, mientras tres mujeres amplían denuncias y describen un entramado de poder y silencio.

Una encuesta nacional volvió a ordenar la imagen de la oposición
Arranca el 2026 y una encuesta sacude el tablero: Axel Kicillof es el opositor con mejor imagen y se consolida frente a Javier Milei. El sondeo que reordena.




