Legisladores en receso: los proyectos que esperan y las jugadas que se vienen
Entre sesiones fallidas, vetos presidenciales y dictámenes clave, el Congreso entra en pausa con varias definiciones aún en el aire.
Legislativas14 de julio de 2025
Andrés Montero
La Cámara de Diputados cerró una semana intensa en medio de feriados, tensiones políticas y dictámenes clave. Aunque algunas voces de la oposición deslizaron la posibilidad de convocar a una sesión antes del receso, todo indica que la actividad legislativa se retomará recién en la segunda semana de agosto, y con una agenda todavía por definir.
El Senado cerró con movimiento: Diputados, en espera
El Senado de la Nación cumplió con parte del trabajo pendiente: el pasado jueves aprobó las tres medias sanciones que Diputados había votado el 4 de junio. Además, trató el veto presidencial a la Ley de Emergencia para Bahía Blanca, cuyo futuro ahora depende de la Cámara baja.
Mientras tanto, en Diputados, los proyectos del financiamiento universitario y la emergencia pediátrica se consolidaron como los próximos temas centrales. Ambos cuentan con dictamen, y fueron el foco de la sesión del 2 de julio, jornada que terminó en escándalo tras una fuerte discusión entre legisladoras de Unión por la Patria y el diputado José Luis Espert.
Sesión antes del receso: difícil pero no imposible
Si bien algunos legisladores opositores mencionaron la intención de avanzar con una sesión especial esta misma semana, también reconocieron las dificultades para organizarla antes del receso invernal. En consecuencia, todo apunta a que el Congreso permanecerá en pausa al menos hasta agosto.
Y aunque la primera semana del mes ya genera expectativas, parece poco probable que haya sesión. Esto se debe a que, para el 6 de agosto, está prevista la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien deberá brindar su informe de gestión ante la Cámara baja, en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Nacional.
Un diputado opositor deslizó una interpretación política de ese movimiento: “El Gobierno lo manda para tenernos ocupados con eso y que no pidamos nosotros una sesión”.
¿Cuándo volverá el debate legislativo?
La segunda semana de agosto se perfila como el momento más probable para retomar la actividad parlamentaria. Según una fuente citada por parlamentario.com, la sesión sería “corta”, y tendría en agenda el tratamiento del financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, además de posiblemente abordar el veto presidencial a la Ley de Emergencia para Bahía Blanca.
Otros temas, como la modificación de la Ley 26.122 que regula los DNU y la iniciativa sobre juicio por jurados, quedarían para más adelante por su complejidad, aunque cuentan con dictamen.
“El momento es ahora”
Uno de los diputados consultados advirtió que, en relación con la reforma de la Ley 26.122, el tratamiento no debería postergarse más allá del actual período legislativo: “El momento es ahora”, enfatizó, en referencia a la urgencia de abordar un tema que toca de lleno la dinámica institucional entre el Ejecutivo y el Congreso.
Tiempo muerto... pero en movimiento
El Congreso entra en receso, pero eso no implica que el juego político se detenga. El Gobierno busca ganar tiempo con la visita de Francos, y la oposición calcula cuándo y cómo avanzar con su agenda. Entre proyectos sensibles, vetos aún por resolver y una actividad que promete reactivarse con fuerza en agosto, la pausa invernal no será necesariamente sin ruido.

Ley de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental
El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.

El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.

Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.

A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.



