
Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

La Provincia acusa a Milei de “asfixia económica”. Espionaje ilegal, deuda multimillonaria y demanda ante la Corte agitan la pelea Nación-Provincia.
Política04 de agosto de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se prepara para avanzar por dos frentes contra la administración de Javier Milei: una denuncia penal contra la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por presunto espionaje ilegal y un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda de $12,1 billones que, según afirman, la Nación mantiene con el distrito.
“El espionaje ilegal es gravísimo. Estamos analizando realizar una denuncia penal”, afirmó este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. La acusación surge luego de un informe publicado por el periodista Hugo Alconada Mon, donde se detallan maniobras de inteligencia sobre dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición.
Según el informe difundido por La Nación, los blancos de la vigilancia incluyeron a Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, pero también a referentes de Juntos por el Cambio como Facundo Manes y Néstor Grindetti.
Bianco remarcó que los hechos configuran una “violación flagrante” de la Ley 25.520, que prohíbe a los organismos de inteligencia realizar tareas de investigación criminal o almacenar información por razones de adhesión política o actividad lícita. “Es un delito claro, y lo vamos a denunciar si se confirma la veracidad del material”, agregó.
Además del frente judicial penal, la Provincia reclamará ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda total de $12,1 billones, acumulada, según detallaron, por transferencias impagas, obras paralizadas y programas nacionales discontinuados.
El gobernador Axel Kicillof fue categórico: “Esta no es una deuda con un gobierno. Es una deuda con el bienestar del pueblo bonaerense”.

El planteo será formalizado este martes por la Fiscalía de Estado de la Provincia. La presentación incluirá un pedido para que el máximo tribunal convoque a una audiencia de partes, como ya hizo con Córdoba y Santa Fe.
Según Bianco, los $12,1 billones que la Nación adeuda se reparten en tres grandes rubros:
1. Transferencias directas impagas
Incluyen fondos de ANSES, asistencia fiscal, educación, salud pública y seguridad. Solo en este bloque, la deuda asciende a $3 billones, de acuerdo a un informe oficial.
Entre los programas que dejaron de recibir fondos figuran hospitales provinciales, programas de salud sexual, maternidad, y prevención de enfermedades.
2. Obras públicas paralizadas
Bianco denunció que hay más de 1.000 obras frenadas en los 135 municipios bonaerenses, entre ellas escuelas sin terminar, hospitales sin refaccionar y rutas en estado crítico.
“La decisión de Milei es política: quiere quebrar a las provincias”, sostuvo el funcionario. Kicillof detalló que muchas de esas obras fueron iniciadas por el Ministerio de Obras Públicas, con impacto directo en 250 barrios de 67 municipios, donde viven más de 500 mil personas.
3. Programas nacionales discontinuados
En este bloque se agrupan iniciativas como el FONID (incentivo docente), el Programa Acompañar, Potenciar Trabajo, Remediar, Clubes a la Obra, asistencia alimentaria, transporte público y medicación post-trasplante, entre otros. El monto estimado en este punto es de $2,2 billones.
Además, la Provincia pedirá a la Corte que exija el pago de $1,6 billones correspondientes a fondos previsionales, también retenidos por Nación.
Con esta jugada doble –una denuncia penal por espionaje y un reclamo financiero en la Corte–, la tensión entre el gobierno de Kicillof y la administración Milei escala a un nuevo nivel. El telón de fondo es una crisis política y fiscal que afecta a las provincias, en medio de un ajuste profundo del gasto público nacional.

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.