Entrevista GLP. Camilo Alessandro: “Nos preocupa que el gobierno nacional no sepa cómo enderezar la nave”

El secretario de Gobierno de Salto advirtió sobre la falta de rumbo del Presidente y alertó que el país podría “chocarse con nosotros adentro”. En este contexto, resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos y trabajar con humildad tras el triunfo de Fuerza Patria en su distrito.

Videos - Entrevistas25 de septiembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Camilo Alessandro, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salto

-Camilo, en principio, ¿cómo analiza el resultado de la elección local donde Fuerza Patria se consolidó como ganadora?

En la mayoría de los distritos hemos tenido un resultado electoral positivo. A nosotros, después de diez años de gestión, no nos hace pensar más que en agachar la cabeza con la misma humildad de siempre, redoblar los esfuerzos y seguir trabajando.

Entendemos que la gente nos eligió para seguir dando resultados, y en los peores momentos para dar resultados, porque uno ve la situación social, económica y política, y el nivel de complejidad muy grande. Salto es un pueblo que hace frente a la crisis con trabajo.

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar ChiquitaEntrevista GLP. Wischnivetzky: “Vemos muy difícil que Milei recapacite porque tiene otro jefe que no es el pueblo argentino”

Pero lo que noto es que el nivel de movimiento financiero, económico, de comercio, ha bajado a las peores condiciones. Eso nos preocupa mucho, y nos preocupa mucho más que el gobierno nacional no sepa cómo enderezar la nave, porque en esta nave que se llama Argentina estamos todos adentro y uno ve las medidas postelectorales.

A nosotros nos ha tocado perder alguna elección y siempre lo que uno tiene que hacer, nosotros lo entendemos de esta manera, es tratar de interpretar por qué uno perdió, salir a la calle, hablar con la gente, escuchar. El mejor termómetro es ver cuál es la demanda de una comunidad, que siempre existe.

Salto2Triunfo de Fuerza Patria en Salto.

Y vemos todo lo contrario, vemos un presidente al que le estamos avisando que se va a chocar el país con nosotros adentro y que dice que va a ir más fuerte; un presidente muy preocupado porque le lleguen dólares de Estados Unidos, no sabemos a cambio de qué, y por el Twitter de una de las personas más poderosas del mundo, que es Donald Trump.

Después, con una medida electoral como es la retención cero, que por supuesto le va a servir a muchos productores, pero habla de una falta de rumbo político y económico muy grande, y de una falta de horizonte que preocupa, porque esto no termina el día de las elecciones.

-Teniendo en cuenta esta crisis política y económica del país, ¿cómo imagina el rol del peronismo bonaerense en las elecciones del 26 de octubre?

Voy a ser muy prudente: hay que dejarlo gobernar a Axel. Hay que acompañarlo a gobernar desde nuestros distritos, para que sea el mejor gobernador posible, porque tiene también una situación más difícil que la que tenemos en los municipios. Por lo tanto, hay que salvaguardar su imagen, cuidarlo; no nos sobran dirigentes como para andar desperdiciando nada. Él tiene una tarea muy importante que es gobernar la provincia.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de FebreroEntrevista GLP. Lapidaria derrota de Diego Valenzuela en la Primera Sección: “Apostó todo por la ola violeta y dejó la gestión en piloto automático”

Ya van a venir los tiempos de Axel opinando de otros temas. Pero hay que acompañarlo al compañero a que siga gobernando la provincia porque, desde mi punto de vista, es uno de los mejores gobernadores de la historia, por no decir el mejor.

Habla de una provincia que puede seguir haciendo obras a pesar de las dificultades, que le ha puesto la prioridad a la salud, al trabajo, a la educación y a la producción. Y eso se ve a las claras. Esto contrasta con un gobierno nacional que no sabe para dónde va.

-Justamente, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció importantes inversiones en distintos municipios, entre ellos Salto, con una millonaria obra de agua y perforación en el barrio Valacco. ¿Qué significa esto para los vecinos de Salto?

Nosotros llevamos adelante una cantidad de obras muy importantes. Cuando entramos al gobierno municipal, Salto no tenía agua. Se quedaba verano a verano sin agua. Pudimos hacer una cantidad de inversiones, no solamente con el recambio de la cañería de PVC; pudimos cambiar unas sesenta manzanas de Salto.

Barrios, Bianco y Alessandro recorrieron obras en Salto

Barrios, Bianco y Alessandro recorrieron obras en Salto.

Esta obra contempla la apertura de un nuevo pozo y nuevas cañerías para el barrio Valacco, que es un barrio popular, que queda un poco alejado de la zona urbana, porque es el límite entre zona urbana y zona industrial.

Esos son todos proyectos que veníamos ejecutando, tanto de agua, que tenemos una gran cobertura de agua potable, 92% de Salto tiene agua; no tanto de cloaca, porque tenemos 52%, pero teníamos un montón de proyectos hídricos de cloacas y saneamiento en ENOHSA, organismo que fue cerrado. 

Así que algunos de esos hoy los estamos realizando en este caso por el OPISU, con Carlos Bianco, con Romina Barrios. Así que creo que esa obra la vamos a empezar a ejecutar antes de fin de año.

Te puede interesar
Ramón Capra, intendente de General Alvear

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de diciembre de 2025

El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado