“Hay un narco que financia políticos”: la denuncia de Mena por la "doble vara" de la Corte
El ministro de Justicia bonaerense cuestionó que la Corte demoró más de tres años la extradición de Federico “Fred” Machado, mientras rechazó en pocas semanas recursos de Cristina Fernández de Kirchner, y exigió explicaciones sobre los vínculos del legislador José Luis Espert con el financiamiento delictivo.
Política01 de octubre de 2025
Mariana Portilla
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, lanzó duras críticas contra la Corte Suprema al denunciar que el tribunal mantiene una “doble vara” en la resolución de causas.
Según el funcionario, el máximo tribunal rechazó en apenas 44 días un recurso presentado por Cristina Fernández de Kirchner, pero mantiene "cajoneado" desde hace más de tres años el expediente de extradición a Estados Unidos de Federico “Fred” Machado.
“Es gravísimo en términos jurídicos y democráticos. A un adversario político como Cristina lo condenan sin tratar sus planteos, y a un narcotraficante pedido por Estados Unidos lo protegen, lo encubren y hasta lo benefician”, afirmó Mena en declaraciones radiales.
El vínculo con Espert y el financiamiento narco
El caso golpea de lleno al diputado oficialista José Luis Espert. De acuerdo con los registros incautados por el IRS (Internal Revenue Service, la agencia recaudadora de Estados Unidos), en febrero de 2020 hubo una transferencia de 200 mil dólares desde la red de Machado a la campaña electoral de Espert.
“Lo que aparece como novedoso es que el que figura en la contabilidad de un grupo narcotraficante es José Luis Espert, quien tiene que dar explicaciones”, remarcó Mena. El ministro sostuvo que “hay un narcotraficante que financia amigos, políticos o adherentes” y cuestionó la falta de respuestas del legislador libertario.
El pedido de extradición de Machado fue presentado el 3 de mayo de 2022 y recién el pasado 21 de agosto de 2024, tras las denuncias públicas de Juan Grabois, la Corte devolvió el expediente al juzgado federal de General Roca.
“Estuvo cajoneado tres años y cuatro meses mientras Machado vivía tranquilo en Río Negro. Cuando apareció la denuncia de Grabois, la Corte se movió para disimular”, denunció el funcionario bonaerense.
José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza.
El ministro también cuestionó la rapidez con que la Corte autorizó en junio la extradición de un ciudadano italiano acusado de delitos políticos, mientras el caso de Machado sigue estancado. Asimismo, advirtió que la situación actual “pone en riesgo los derechos y las libertades de los argentinos” y reclamó una profunda reforma judicial.
“Lo peor es que el problema no son los mil trabajadores de la Justicia, sino 30 jueces enquistados que modifican las reglas del juego democrático. La situación hoy es 10 veces más grave que hace 4 años”, concluyó Mena.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.




