Javier Rodríguez advierte por presión de Estados Unidos para patentar semillas
El ministro del agro bonaerense aseguró que resistirán cualquier intento de privatizar el uso de semillas y reafirmó la defensa de los productores locales.
Política20 de octubre de 2025
Pamela Orellana
El ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó un mensaje contundente durante la cuarta Feria Nacional y novena Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza” en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui.
Frente a especulaciones sobre un acuerdo con Estados Unidos que podría exigir leyes de patentes más restrictivas sobre vegetales, el funcionario aseguró que resistirán cualquier intento de privatización de semillas y reafirmó la defensa de los derechos de los productores.
Semillas: producción y soberanía
Durante la apertura del evento, Rodríguez subrayó la importancia estratégica de las semillas: “La semilla, en definitiva, es la posibilidad de producir. Sin semillas, no se puede producir. Y sin producción, no hay alimento”.
Además, destacó que proteger las semillas nativas y criollas no solo garantiza la producción actual, sino que también asegura la posibilidad de desarrollo futuro. “Cada vez que se intenta restringir ese derecho, se atenta contra la producción y contra los productores”, advirtió.
El ministro hizo hincapié en las negociaciones con Estados Unidos y la presión para cambiar las reglas locales sobre propiedad intelectual: “Vimos en los últimos días cómo en las negociaciones con Estados Unidos reaparecen los condicionamientos sobre el tema semillas. Frente a eso quiero decirlo con toda claridad: desde la provincia de Buenos Aires y desde este Ministerio vamos a defender el derecho de los productores a usar sus propias semillas y a producir con soberanía”.
Crítica al Estado nacional
Rodríguez también cuestionó el desfinanciamiento de organismos nacionales clave: “Hay un gran ausente hoy: el Estado nacional. Un Estado que ha desertado de sus obligaciones federales, que acapara los recursos de las provincias y no devuelve nada a los bonaerenses. El desfinanciamiento del INTA, del INASE, del SENASA y de tantos otros organismos atenta contra la biodiversidad, contra la investigación y contra el acceso a la semilla y la tecnología”.

El evento contó con más de 130 stands de productores, emprendedores y “guardianes de semillas” de todo el país. Por la mañana, Rodríguez participó del plenario rural por los 10 años de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), donde celebró la construcción colectiva del sector: “Acá hay un pueblo que no se resigna, que construye y que lo hace a partir de sus organizaciones”.
Por la tarde, lideró el Consejo Provincial de Agricultura Familiar, un espacio de articulación con organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación Rural, la Federación Agraria Justicialista (FAJ), el Frente Agrario Octubres, el Frente Nacional Campesino (FNC), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Mensaje de futuro y soberanía
En sus redes sociales, Rodríguez reforzó el valor del evento y la protección de los productores: “Defender la semilla y la biodiversidad es defender nuestro futuro. En la Provincia de Buenos Aires tenemos claro que defender nuestras semillas es garantizar la soberanía. Y, en estos tiempos de entrega de la soberanía llevada adelante por el gobierno de Milei, dejamos claro que el uso propio de las y los productores es un derecho que no se puede tocar”.

Renuncia en el Gobierno en medio del escándalo ANDIS
La directora Ornella Calvete presentó su renuncia tras los hallazgos de la causa ANDIS: su padre, Calvete, acusada de operar pagos millonarios.

Presupuesto bonaerense: Lacunza propone “disminuir el gasto en personal” para bajar el endeudamiento
Comienza el debate en la Legislatura por el Presupuesto 2026 de Kicillof, mientras la consultora Empiria, del exministro de Economía bonaerense, advierte sobre la deuda y propone cambios al esquema oficial.

Crece la presión del campo por las obras del Salado que Milei dejó afuera del Presupuesto 2026
El campo alerta por 1.5 millones de hectáreas improductivas y exige obras que Milei dejó afuera del Presupuesto. Pérdidas, bronca y pedidos urgentes.

Causa ANDIS: revelan acuerdos ilegales y presión política
Explota la causa ANDIS: un empresario confesó maniobras, presiones y acuerdos ilegales que comprometen a Spagnuolo y sacuden al Gobierno libertario.

La Provincia reabre paritarias en medio de fuertes reclamos y tensión por el cierre del año
Kicillof convoca a paritarias mientras la crisis aprieta a estatales y crece la presión gremial. Salarios, presupuesto y aguinaldo en la mira esta semana.

Un nuevo ranking volvió a mover el tablero político en noviembre
Un nuevo ranking revela cómo cambió la imagen de intendentes, Milei, Kicillof y Cristina en la provincia de Buenos Aires. Todos los detalles.

Hilos de militancia: ¿Qué mensaje dieron los intendentes bonaerenses?
Este 17 de noviembre se celebra el día de la militancia peronista y al respecto se manifestaron en redes sociales los intendentes e intentas de la Provincia.



