La Provincia alerta por el endeudamiento familiar y la crisis industrial

El gobierno bonaerense advirtió por más deuda, caída del empleo y fábricas paradas, con niveles de capacidad instalada incluso inferiores a los de 2020.

Política02 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Pablo López
Pablo López

El gobierno de la provincia de Buenos Aires encendió una señal de alarma por el deterioro acelerado de la situación económica de las familias y el freno profundo de la actividad industrial. Los datos oficiales difundidos en los últimos días muestran un combo preocupante: más endeudamiento, más morosidad, caída del empleo y una utilización de la capacidad instalada que ya perforó niveles incluso peores que los de la pandemia.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, expuso la situación a través de una serie de publicaciones en su cuenta personal de X, donde vinculó directamente el aumento del endeudamiento familiar con la pérdida de ingresos y puestos de trabajo. “Los problemas de empleo e ingresos de las familias se expresan en niveles de endeudamiento y morosidad preocupantes para sostener el consumo básico”, advirtió.

Uno de los indicadores más sensibles es la mora en el sistema financiero. Según los datos oficiales citados por el funcionario, “la falta de pago, especialmente de tarjetas de crédito, se cuadriplicó en un año y alcanzó el nivel más alto de los últimos 15 años”.

Fernando GrayGray: "Mientras los salarios siguen perdiendo contra la inflación, Milei sigue ajustando"

Endeudamiento, mora y pérdida de empleo

En octubre de 2025, último dato disponible, el ratio de irregularidad del crédito llegó al 7,8%, lo que representa un salto del 211,4% interanual. Dentro de ese cuadro, los préstamos personales alcanzaron una morosidad del 9,9%, frente al 3,4% registrado un año antes, mientras que las tarjetas de crédito treparon al 7,7%, cuando en octubre de 2024 estaban en apenas 1,7%.

López vinculó esta dinámica con el deterioro del mercado laboral. “Es preocupante la caída de los ingresos a niveles históricamente bajos, sumados a la pérdida de empleo que se aceleró en los últimos meses”, sostuvo. Y precisó: “Respecto de diciembre de 2023, más de 240.000 argentinos perdieron su trabajo formal”.

El gráfico difundido por el Ministerio de Economía bonaerense muestra que entre diciembre de 2023 y el tercer trimestre de 2024 se perdieron 200.700 empleos registrados. En el último trimestre de ese año hubo una recuperación parcial de 9.000 puestos, pero en lo que va de 2025 se destruyeron otros 47.900 empleos formales.

“El freno de la actividad, especialmente en industria, golpea los hogares bonaerenses”, subrayó el ministro. “Cierres y despidos son la triste realidad diaria”, agregó.

Empleo registrado

Capacidad instalada en niveles peores que en pandemia

El deterioro del empleo y los ingresos se explica, en gran parte, por la profundidad de la crisis industrial. Los últimos datos del Indec muestran que la utilización de la capacidad instalada cayó al 61%, un nivel incluso inferior al de 2020, el año del confinamiento por la pandemia, cuando había marcado 61,8%.

La preocupación es mayor en Buenos Aires, que aporta el 48,9% del Producto Bruto Interno industrial del país. Muy por detrás aparecen la Ciudad de Buenos Aires (12%), Santa Fe (10,3%) y Córdoba (7,7%).

“La capacidad instalada es la producción máxima que una planta puede sostener con la maquinaria y el personal disponibles. Cuando la utilización baja, las máquinas paran, pero los costos fijos siguen”, explicó López, al advertir sobre el impacto directo en la inversión y el riesgo de cierres.

Abad MaximilianoAbad: "El futuro se construye con diálogo, esfuerzo y compromiso colectivo"

Según los datos oficiales, en 2019 la capacidad instalada era del 62,8%, cayó a 61,8% en 2020, tuvo un repunte al 66% en 2022 y hoy volvió a retroceder al 61%. “En términos de la capacidad instalada, solo la crisis de 2019 y la pandemia de 2020 se comparan a lo que estamos viviendo”, afirmó el ministro.

Empresas que cierran y consumo en caída

Entre los sectores más golpeados aparecen la industria textil, con una caída del 23,3% desde 2023, los minerales no metálicos (-22,6%) y los productos de metal (-22,4%). En ese contexto, López advirtió que “sin una mejora sostenida de los ingresos y del empleo, la producción industrial no tiene perspectivas de recuperación”.

El impacto ya se refleja en el entramado productivo: entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cerraron 19.114 empresas, lo que derivó en la pérdida de más de 264.000 puestos de trabajo registrados. “Familias que se endeudan para llegar a fin de mes es una de las consecuencias que alarman”, resumió el funcionario. Y concluyó: “Este modelo pone en riesgo nuestro presente y futuro”.

¿Cómo cree que estará la situación económica del país en el 2026?

Mejor

Igual

Peor

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado