Incendios en Chubut: Torres aseguró que el fuego fue intencional
Juan Manuel Villarreal

El avance de los incendios forestales en la cordillera de Chubut encendió todas las alarmas en la provincia. Con más de 1.800 hectáreas afectadas en la zona de Puerto Patriada, el gobernador Ignacio Torres se trasladó a El Hoyo para encabezar el operativo de emergencia y supervisar en terreno el despliegue de recursos humanos y materiales.
La magnitud del fuego, sumada a un contexto de sequía extrema, obligó al Ejecutivo provincial a activar protocolos especiales y reforzar el combate aéreo en una de las temporadas más críticas de los últimos años.
Incendio intencional y amenazas previas
En una conferencia de prensa brindada en la región, Torres confirmó que la investigación judicial determinó que el incendio en Puerto Patriada fue provocado de manera intencional. Según detalló, en los días previos al inicio de las llamas se registraron amenazas en distintos puntos de la cordillera y se detectaron elementos que encendieron las alertas de las fuerzas de seguridad.
“Quien quiera sembrar miedo va a terminar preso”, advirtió el mandatario, al tiempo que confirmó el despliegue de un operativo judicial y policial para identificar a los responsables del siniestro.
Evacuaciones y una zona turística en riesgo
El foco ígneo de Puerto Patriada se inició en un sector de alto tránsito turístico y en un horario de gran concurrencia, lo que elevó de manera considerable el nivel de riesgo. Ante esa situación, se ordenó la evacuación preventiva de más de 3.000 personas, entre residentes y visitantes.

Torres informó que el operativo de evacuación se desarrolló sin incidentes, aunque aclaró que los dispositivos de prevención se mantienen activos ante posibles cambios en las condiciones climáticas que puedan reactivar el fuego. El incendio de El Hoyo es actualmente el de mayor magnitud en la provincia y concentra la mayor cantidad de recursos.
Un operativo con apoyo nacional y regional
En el combate contra las llamas trabajan más de 180 brigadistas, bomberos voluntarios y efectivos de fuerzas provinciales y nacionales. El operativo incluye el apoyo de seis aeronaves —cinco aviones hidrantes y un helicóptero—, además de refuerzos enviados desde otras provincias.
Según precisó el gobernador, Chubut cuenta con la colaboración de brigadistas y recursos técnicos provenientes de Río Negro, Neuquén, Córdoba y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). “Cuando se trata de proteger vidas y bienes, no hay fronteras ni jurisdicciones”, remarcó.
Otros focos y el estado de la situación
La investigación judicial avanza en paralelo a las tareas de combate, luego del hallazgo de elementos que evidencian la intencionalidad del incendio, como el uso de acelerantes en otros focos de la región.

El fuego en Cholila, también intencional, ya fue controlado y quedó bajo análisis de la Justicia. En tanto, el frente de El Turbio se encuentra contenido en un 90%, mientras que el incendio del Lago Engaño fue sofocado por completo. Continúan activos los focos en Puerto Patriada y en el Parque Nacional Los Alerces, que concentran la mayor preocupación de las autoridades.
Advertencia oficial y pedido a la población
Torres insistió en la necesidad de informarse únicamente a través de los canales oficiales para evitar la circulación de rumores que puedan entorpecer los operativos o generar pánico. Además, recordó que la emergencia ígnea declarada semanas atrás por el Gobierno provincial sigue vigente.
El mandatario pidió a los municipios y a la población extremar las precauciones, respetar las indicaciones del personal de emergencia y evitar acercarse a las zonas afectadas mientras continúan las tareas de control.
Granadas y una investigación en curso
En relación con las amenazas previas, Torres confirmó el hallazgo de carteles intimidatorios y granadas en la localidad de Epuyén. Según explicó, el material explosivo pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación y habría sido robado o vendido de manera ilegal, de acuerdo con los números de serie identificados.
“Se está haciendo el trabajo necesario para darle seguimiento y trazabilidad no solo a las granadas encontradas, sino también al resto de las amenazas”, sostuvo el gobernador, al remarcar que la investigación seguirá “hasta las últimas consecuencias”.

Ingresos que no alcanzan: el 66% se queda sin dinero antes del día 20

Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva

Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación

La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año

Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras

Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha

El costo de vida vuelve a apretar: una familia necesitó más de $1,63 millones para no ser pobre

León XIV fue operado con éxito y mantiene a Sudamérica en agenda: qué pasa con su visita a la Argentina

River y la Copa Libertadores 2027: qué necesita y cómo podría ayudarlo Boca

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan




