Unidad en el PJ bonaerense: dónde se cerraron listas de consenso

Con Kicillof al frente, el peronismo cerró listas únicas en gran parte de la Provincia. Cómo quedó el mapa del PJ y qué distritos irán a interna.

PolíticaHace 2 horasPamela OrellanaPamela Orellana
PJ Partido Justicialista
PJ Partido Justicialista

Con la conducción provincial ya definida y el gobernador Axel Kicillof confirmado como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, el foco político se trasladó a los 135 Consejos de Distrito. A contrarreloj y con el objetivo de evitar internas el 15 de marzo, el peronismo aceleró negociaciones y logró cerrar listas de unidad en una amplia cantidad de municipios, en línea con la estrategia de consenso impulsada desde la cúpula partidaria.

El acuerdo provincial —que incluye a Verónica Magario en la vicepresidencia primera y a Máximo Kirchner al frente del Congreso partidario— marcó el tono de las conversaciones territoriales. La premisa fue clara: integrar a los distintos sectores internos, ordenar la estructura y fortalecer el armado político con eje en los intendentes y el despliegue territorial.

Ianantuony recorrió obras en el barrio Las Margaritas de Miramar_jfifGeneral Alvarado avanza con obras barriales y acompaña a emprendedores

Intendentes y territorialidad, el eje del nuevo armado

En el Conurbano y en distritos clave, la conducción del PJ quedará en manos de jefes comunales o dirigentes con fuerte respaldo local. En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk continuará al frente del partido con una lista que reúne a referentes políticos, gremiales, de derechos humanos y de la juventud. “Nuestra lista es una síntesis política que busca fortalecer la organización partidaria y consolidar un esquema amplio, plural y con proyección territorial”, afirmó.

En José C. Paz, el intendente Mario Ishii encabezará la nueva conducción acompañado por Pablo Mansilla como vicepresidente, con el objetivo de “seguir fortaleciendo la organización, la militancia y el trabajo político en el distrito”.

En José C. Paz, el intendente Mario Ishii encabezará la nueva conducción

En José C. Paz, el intendente Mario Ishii encabezará la nueva conducción del PJ local.

En Lanús, el intendente camporista Julián Álvarez presidirá el PJ local, mientras que en Avellaneda el jefe comunal Jorge Ferraresi también asumirá la conducción partidaria. En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini retendrá la presidencia del PJ distrital y, además, continuará al frente de la Junta Electoral provincial.

En el sur del Conurbano, la ministra bonaerense Daniela Vilar será la presidenta del PJ de Lomas de Zamora. Al asumir su candidatura, sostuvo: “Con muchísima responsabilidad y conciencia histórica, firmé mi candidatura para ser Presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora”.

La ministra bonaerense Daniela Vilar será la presidenta del PJ de Lomas de Zamora

La ministra bonaerense Daniela Vilar será la presidenta del PJ de Lomas de Zamora.

También hubo acuerdos en Quilmes, donde Mayra Mendoza encabezará la lista única y llamó a “profundizar el camino de unidad y pluralismo que nos permitió llegar hasta acá y seguir ampliando nuestra representación”.

En Pilar, el intendente Federico Achával celebró la unidad del peronismo y seguirá al frente del PJ local, junto a la concejal y referente de La Cámpora, Lucía Portos. Por su parte, el diputado provincial Mariano Cascallares fue designado secretario general en el PJ bonaerense y continuará como presidente del PJ local.

Reordenamiento en el interior y peso del kicillofismo

En el interior bonaerense, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineado con Kicillof, logró posicionarse en varios distritos. En General Belgrano, la lista “Unidad Peronista Belgranense” será encabezada por el referente del espacio Julio Torrada.

Unidad Peronista BelgranenseUnidad Peronista Belgranense.

En Benito Juárez, el intendente Julio Marini, quien en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM ya auguraba la unidad del peronismo detrás del liderazgo de Kicillof, presentó una nómina con fuerte presencia de jóvenes militantes y ratificó su respaldo al esquema provincial.

En Bragado, el intendente Sergio Barenghi presidirá el PJ con una lista que integra a La Cámpora, el Movimiento Evita, sindicatos y agrupaciones locales, a quiénes ya había convocado a la unidad en una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM. En Bolívar, el presidente del Concejo Deliberante, Franco Canepare, encabezará la conducción con el apoyo del intendente Eduardo “Bali” Bucca y distintos sectores internos.

Eduardo 'Bali' Bucca y Franco CanepareEduardo 'Bali' Bucca y Franco Canepare.

En General Alvear, Bernabé Leinenn continuará al frente tras un acuerdo entre el kirchnerismo, el MDF y el Frente Renovador. En Tapalqué, el intendente Gustavo Cocconi encolumnó a todos los espacios en una nómina de consenso.

El esquema de unidad también se replicó en distritos como Azul, Olavarría, Saladillo, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Necochea, San Isidro, Ituzaingó, Salto y Rojas, entre otros.

La Plata y Luján, dos acuerdos con impacto político

En la capital bonaerense, el intendente Julio Alak volverá a presidir el PJ después de casi dos décadas. La lista “Unidad Peronista” integró a La Cámpora, el sindicalismo y distintos sectores, desplazando a ese espacio de la conducción formal, aunque con presencia en la nueva estructura.

Julio Alak volverá a presidir el PJ después de casi dos décadasJulio Alak volverá a presidir el PJ después de casi dos décadas.

El armado replica el esquema que el jefe comunal impulsó en el municipio: contención interna y equilibrio político para ordenar un peronismo que venía fragmentado.

En Luján, el intendente Leonardo Boto encabezará una lista única que reúne al MDF, al Movimiento Evita y al armado local de La Cámpora. La conducción quedará integrada por Boto como presidente, Andrea Tessey como vicepresidenta y Silvio Martini como secretario general.

En Luján, el intendente Leonardo Boto encabezará una lista únicaEn Luján, el intendente Leonardo Boto encabezará una lista única.

Un mapa mayoritariamente unificado, pero con focos de competencia

Con los cierres ya confirmados en numerosos municipios, el PJ bonaerense llega al tramo final del cronograma con una tendencia mayoritaria a evitar internas. Sin embargo, en 32 distritos, entre ellos General Pueyrredon, Ramallo y San Miguel, no se alcanzaron acuerdos y la Junta Electoral deberá evaluar cada una de las listas presentadas para habilitarles o no la competencia.

El calendario partidario establece que el jueves termina el plazo para exhibir las listas de candidatos y el domingo es la fecha límite para impugnar. Las boletas se aprobarán a comienzos de marzo y las elecciones internas —en los distritos donde haya más de una nómina— se realizarán el 15 de marzo. El escrutinio comenzará al día siguiente y dará paso a la asunción de las nuevas autoridades, en un proceso que busca consolidar el ordenamiento del peronismo bonaerense bajo el nuevo esquema de conducción.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado