Abad sobre la reforma laboral: "Creo que esta ley es necesaria"

El senador radical por la Provincia respaldó el proyecto en el Senado y sostuvo que la iniciativa apunta a “alentar el contrato formal, incentivar la inversión y potenciar la competitividad”.

LegislativasHace 2 horasAndrés MonteroAndrés Montero
Maximiliano Abad, senador nacional (UCR)
Maximiliano Abad, senador nacional (UCR)

En una sesión atravesada por el debate sobre el alcance de los cambios en materia laboral y en medio de manifestaciones en distintas ciudades, el Senado otorgó media sanción a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Tal como había adelantado, el senador marplatense de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, votó a favor en general del proyecto.

Durante su intervención en el recinto, el legislador radical fundamentó su postura y sostuvo: “Sinceramente creo que esta ley es necesaria”. Su acompañamiento se dio en un contexto en el que la posición del radicalismo volvió a ser clave para los objetivos legislativos del oficialismo nacional, en un escenario político marcado por la reconfiguración de alianzas tras la disolución de Juntos por el Cambio.

El rol del radicalismo

La postura de la UCR en el Congreso continúa siendo determinante para el Gobierno, dado que el bloque oscila entre la oposición y el acompañamiento a determinadas iniciativas del oficialismo. En el caso de la reforma laboral, la propia jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, había destacado en conferencia de prensa la colaboración de la UCR en la redacción de algunos artículos del proyecto.

En ese marco, Abad confirmó su voto afirmativo en general, aunque aclaró que mantendría reparos en la votación en particular de algunos títulos.

Abad reunió a legisladores y familias por los argentinos detenidos en VenezuelaAbad: "No podemos naturalizar la detención arbitraria ni la violación de derechos humanos"

Los argumentos de Abad

En su discurso, el senador planteó un diagnóstico crítico sobre la situación económica y laboral del país. “Tenemos una Argentina estancada, donde el producto bruto per cápita se desplomó un 10% en los últimos 15 años, una Argentina en la cual el 50% de los trabajadores está en la informalidad. Estos son menos derechos, menos seguridad social y familias que están en una situación de mucha más vulnerabilidad frente a las crisis recurrentes que tiene nuestro país”, expresó.

Además, sostuvo que la legislación vigente termina generando efectos adversos. En línea con el discurso oficialista, afirmó que el esquema actual redunda en precarización, menor recaudación fiscal y que, por la “litigiosidad empujó a muchas industrias a la quiebra“, aunque no citó fuentes específicas.

“Yo sinceramente creo que esta ley es necesaria”, reiteró, y la definió como un paso importante para “alentar el contrato formal, incentivar la inversión y para potenciar la competitividad”.

RIMI y “costo argentino”

En continuidad con su exposición, Abad se definió como un “reformista” y puso en valor el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI), que prevé beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas.

No obstante, advirtió que el propio RIMI presenta imperfecciones que deberán ser corregidas “en el corto plazo”, ya que —según señaló— podría derivar en desfinanciamiento de las provincias o en arbitrariedad en la selección de los proyectos de inversión.

Para cerrar, justificó su acompañamiento al proyecto al referirse al denominado “costo argentino”, concepto que vinculó con estructuras que restan competitividad a las economías regionales, y llamó a “adecuar la democracia liberal a los nuevos tiempos que estamos viviendo“.

El Gobierno envío al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿Está de acuerdo con la iniciativa?

Sí, es una medida necesaria frente al delito

No, no resuelve el problema de fondo

No tengo una posición tomada

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado