El PRO tensa la cuerda con el Gobierno y exige cambios en la reforma laboral

Mientras la Casa Rosada busca acelerar la sanción en Diputados, la bancada amarilla advirtió que rechazará el nuevo esquema de licencias médicas incorporado en el Senado e insistirá con habilitar el pago de salarios vía billeteras virtuales.

LegislativasHace 4 horasMariana PortillaMariana Portilla
Ritondo Menem
El bloque del PRO en la Cámara de Diputados confirmó que acompañará en general el proyecto de reforma laboral.

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados confirmó que acompañará en general el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, aunque anticipó que buscará modificar artículos clave incorporados durante el debate en el Senado. El foco de las objeciones está puesto en el régimen de licencias por enfermedad y accidentes, además de la discusión pendiente sobre aportes sindicales y formas de cobro del salario.

La definición fue explicitada por el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, quien calificó la iniciativa como “muy necesaria”, sobre todo por su objetivo de fomentar la formalización del empleo y reducir la litigiosidad laboral que, según sostuvo, hoy desalienta a las pequeñas y medianas empresas.

Paro NacionalParo total de transporte de pasajeros: Maturano acusó de “traidores a la Patria” a los legisladores

Ritondo explicó que dentro del PRO existe consenso en torno a la necesidad de modernizar el marco laboral y generar condiciones que impulsen la creación de empleo registrado. En ese sentido, remarcó que el sistema actual “genera miedo en las pymes por el volumen de juicios laborales” y destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) como una herramienta para descomprimir la conflictividad judicial.

Sin embargo, el diputado fue categórico al marcar diferencias con los cambios introducidos por el Senado en el capítulo de licencias médicas. A su entender, la redacción vigente reduce niveles de protección que hoy tienen los trabajadores, al acortar plazos de cobertura y modificar el esquema de remuneración durante las licencias por enfermedad.

“El sistema necesita ordenamiento y mejores controles, pero no a costa de recortar derechos”, advirtió el legislador, al anticipar que el bloque buscará revisar ese punto durante el tratamiento en Diputados.

 


Licencias médicas, el eje de la tensión

Las críticas dentro del PRO también fueron planteadas por Martín Yeza, quien definió la reforma como “un avance fenomenal” para el país, pero alertó sobre el impacto del artículo que reduce los salarios entre un 15% y un 50% en determinadas ausencias por enfermedad.

Yeza cuestionó que la modificación haya sido incorporada “sobre el final del debate” en la Cámara alta y sostuvo que la redacción actual podría generar un efecto contraproducente: que los trabajadores concurran enfermos a sus puestos para no perder ingresos. “¿Qué se está estimulando? Que se enferme más gente”, planteó.

En ese marco, el diputado adelantó que, tal como está formulado el artículo, el PRO no lo acompañará, al considerar que incluso presenta problemas de técnica legislativa.

Reforma laboral

 

El riesgo de que el proyecto vuelva al Senado

Desde la conducción del bloque reconocen que si Diputados introduce cambios al texto aprobado por el Senado, la iniciativa deberá regresar a la Cámara alta, lo que podría demorar la sanción definitiva. Pese a ello, Ritondo insistió en que debe respetarse el procedimiento institucional.

“La ley tiene que salir lo más clara posible, sin grises y sin dejar cuestiones centrales libradas a la reglamentación”, señaló, en un contexto en el que el oficialismo busca acelerar los tiempos parlamentarios.

PRO Billeteras virtuales

Otro de los puntos que el PRO intentará reincorporar es la posibilidad de que los trabajadores elijan cobrar su salario a través de billeteras virtuales, una opción que figuraba en el proyecto original y fue eliminada en el Senado. Para Ritondo, se trata de una cuestión de libertad de elección y de adecuar la legislación a las prácticas actuales.

“No es el Estado ni los bancos quienes deben decidir cómo se cobra un sueldo”, remarcan desde la bancada, al advertir que el Congreso no puede legislar de espaldas a los cambios tecnológicos y sociales.

En paralelo, el bloque mantiene su postura crítica frente a los aportes compulsivos a los sindicatos. Si bien reconocen que en esta instancia es difícil avanzar con una reforma de fondo del financiamiento sindical, consideran que se perdió una oportunidad para profundizar cambios estructurales en el sistema.

Sturzenegger"Un choreo": UP denunciará a Sturzenegger por el contrato millonario a la entidad que dirige su esposa

Así, el PRO se encamina a respaldar la reforma laboral en términos generales, pero deja en claro que su acompañamiento estará condicionado a corregir los artículos más sensibles, en especial aquellos que, a su juicio, pueden terminar perjudicando a los trabajadores y generar nuevos conflictos.

Mientras el Gobierno acelera el calendario legislativo, el debate en Diputados aparece como una instancia clave que podría redefinir el contenido final de una de las leyes más relevantes del paquete de reformas impulsado por la Casa Rosada.

El Gobierno envío al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿Está de acuerdo con la iniciativa?

Sí, es una medida necesaria frente al delito

No, no resuelve el problema de fondo

No tengo una posición tomada

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado