El Gobierno colombiano propone que la educacion sea derecho fuindamental

El Gobierno de Colombia ingreso hoy al Congreso un proyecto que propone declarar a la educacion como un “derecho fundamental” y, en consecuencia, el Estado debe garantizarla, una propuesta que estuvo entre las promesas centrales de la campaña del
Mundo12 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Colombia ingresó hoy al Congreso un proyecto que propone declarar a la educación como un “derecho fundamental” y, en consecuencia, el Estado debe garantizarla, una propuesta que estuvo entre las promesas centrales de la campaña del presidente Gustavo Petro.
En el salón constitucional del Congreso, la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó la iniciativa, que deberá atravesar un largo debate legislativo.
El proyecto apunta a crear las herramientas para que el Gobierno nacional pueda cumplir el postulado dentro del denominado Plan Nacional de Desarrollo.
Con varios grupos de jóvenes respaldando la iniciativa, Vergara cedió de entrada la palabra a la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, que destacó que la mayoría de los ministros y las ministras del Ejecutivo egresaron de universidades públicas.
“Eso muestra que cualquiera de nosotros puede llegar a estos puestos públicos y muestra lo valioso que es la universidad pública”, aseguró, y resaltó que el texto fue elaborado con aportes de los movimientos estudiantiles, docentes y académicos.
“Invito a todas las bancadas de todos los partidos a que este sea el primer punto de un acuerdo nacional. Si somos capaces de ponernos de acuerdo para entregar un futuro a las nuevas generaciones y de entregar esa herramienta de conocimiento, podemos soñar con un país viable”, afirmó la senadora.
A su turno, Vegara pidió que levantaran la mano quienes se oponían a la educación como un derecho fundamental para niños y niñas.
“Nadie levanta la mano, ¿cierto?. Porque la mejor inversión que podemos hacer es en educación inicial para que las vidas de quienes más amamos sean vidas dignas, vidas felices y estén protegidas”, subrayó, y explicó que Petro y la vice Francia Márquez le habían planteado como misión para su cartera escribir “un nuevo capítulo para la educación en Colombia”.
Entre los puntos centrales del proyecto está el avance en la universalización de la educación inicial, porque la amplía de un grado a tres y marca el inicio a los 3 años.
Propone además la obligatoriedad de la educación media e impulsa un enfoque territorial como eje orientador y cierre de brechas, según detalló el diario El Espectador.
El documento promueve la formación de docentes y reconoce como valores extras la educación propia y los saberes étnicos e impulsa la educación rural como una fuerza de desarrollo sostenible y ambiental.
“Queremos que la educación tenga un enfoque en artes, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación y esperamos que nuestros jóvenes comprendan muy bien los retos del cambio climático y puedan tomar mejores decisiones”, aseguró Vergara.
Uno de los artículos modificados incluye la interculturalidad, la identidad cultural, la protección a las comunidades campesinas, el enfoque territorial y el enfoque de género como ejes del sistema.
En cuanto a la progresividad, el proyecto no establece los años que tendrá el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental, pero señala que “será de conformidad con los tratados de derechos humanos ratificados en Colombia”.
“El Estado y todas las autoridades propenderán por la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles”, concluye. (Télam)
Te puede interesar
Lo más visto
Franco Colapinto

Colapinto en el GP de Singapur: horarios y cronograma

Andrés Montero
Deportes09 de octubre de 2026
El argentino afronta un fin de semana con carrera sprint en Marina Bay, después de finalizar 13° en Malasia. Cuándo será cada sesión, a qué hora se correrá el domingo y cómo seguir la actividad desde Argentina.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL