Una de las querellas que impulsaron la investigación por supuestas maniobras de inteligencia ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan cuestionó hoy el fallo que confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y aseveró que el fallo deja en evidencia que “fue espionaje, pero legitimado por la Justicia argentina”.
A través de un comunicado, la abogada Valeria Carreras -que representa a un grupo de mujeres familiares de los tripulantes- sostuvo que el fallo “ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal” y “deja expuesta la revictimización” de sus representadas.
“La querella mayoritaria celebra el fallo de Comodoro Py. Porque no fue en vano recurrir al relator de Naciones Unidas, sabiendo cuál sería el resultado. Porque se ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal. Porque deja expuesta la revictimización de mis representadas”, sostuvo Carreras.
“Y porque también a tenor de la prueba que se mencionó y de causas conexas, podremos seguir en otra jurisdicción. Que nadie tenga dudas, fue espionaje pero legitimado por la Justicia argentina, que lo torna aún más grave. Seguiremos porque todos los argentinos quedarán en riesgo con este precedente”, enfatizó la abogada.
En su comunicado, la abogada Carreras destacó que “de tres miembros de Casación, hubo un voto que escuchó y aplicó la Ley (aunque no alcanzó)”, en referencia al voto de la jueza Ángela Ledesma.
La abogada emitió el comunicado luego de que se conociera hoy la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de confirmar el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.
La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los ex titulares de la AFI en su Gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a nueve exagentes del organismo que estaban imputados en la causa.
La decisión fue aceptada con el voto mayoritario de los jueces Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci.
(Télam)