Maduro-Petro: primera reunion para relanzar las relaciones, con la frontera y la CAN en el centro

Colombia impulsara el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones y al sistema interamericano de derechos humanos, adelanto el presidente Gustavo Petro tras la extensa reunion que mantuvo con su par Nicolas Maduro en Caracas.

Mundo01 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Colombia impulsará el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al sistema interamericano de derechos humanos, adelantó el presidente Gustavo Petro tras la extensa reunión que mantuvo con su par Nicolás Maduro en Caracas.
En una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, Petro anunció además que los dos países reconstruirán sus relaciones “a nivel inteligencia” para “golpear a los dueños del capital” que genera el narcotráfico como un paso para reconstruir la frontera común.
Desde el Salón Ayacucho de la sede del Gobierno venezolano, Maduro destacó que se trató de “una jornada fructífera, intensa y extensa” con Petro y su delegación.
“Hemos conversado diversos temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos un destino común”, resaltó Maduro, que, sin detallar el contenido de la conversación, reseñó que se habló del “cooperaciones entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que con los fertilizantes”.
El mandatario bolivariano dijo que entre ambos países existe “un conjunto de temas importantes que tenemos que trabajar de aquí en adelante relacionado con el tema comercial, seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y en materia de relaciones”.
Petro, a su turno, expresó que “el camino es el del buen vecino, y eso significa articular políticas comunes” y reconoció que “se trata de un camino difícil, pero que hay que andar”.
Hizo especial énfasis en la labor futura en la cuestión fronteriza, al subrayar que “ese camino empieza” por “reconstruir las fronteras, que están en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen”.
“Es la expresión de un fracaso en algo que se llama ´guerra contra las drogas´ que empezó hace 50 años y nos dejó desestabilización democrática, un millones de muertos y territorios que se perdieron. Vamos a reconstruir las relaciones a nivel inteligencia, para golpear no al obrero del narco, sino a los dueños del capital. Son peligrosos para la estabilización política”, manifestó el colombiano.
Consideró Petro que la cuestión demanda “una gran conferencia latinoamericana de presidentes para examinar el fracaso de esa política” e insistió en la necesidad de que la extensa frontera colombo-venezolana “recobre su vigor comercial”.
Para ello, se organizará una reunión en Cartagena entre empresarios y comerciantes de los dos países “para que ellos mismos construyan sus lazos y sientan las bases de un comercio poderoso y popular”.
También adelantó un posicionamiento común en la próxima reunión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), la semana próxima en Egipto, en defensa de la selva amazónica.
Sobre la CAN, reseñó que Caracas estuvo entre los miembros fundadores y que el acuerdo representó “la plataforma que permitió la industrialización leve, el balbuceo industrializador” de la región, que “luego se debilitó”.
Vamos a invitar a Ecuador, a Chile, a Perú a aceptar el reintegro de Venezuela con todos sus derechos y deberes”, anunció Petro.
“Fueron seis años de vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela", había señalado Petro desde un aeropuerto militar en Bogotá antes de partir a la capital venezolana. "Es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo", agregó entonces.
El avión de la Fuerza Aérea Colombiana que llevó a Petro aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, donde lo esperó la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Carlos Faría. Juntos recorrieron la alfombra roja, con una formación militar como escolta.
Entre quienes acompañaron al mandatario visitante estuvieron la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el canciller Álvaro Leyva.
Maduro lo esperó a las puertas del Palacio de Miraflores, donde se cantaron los dos himnos y se rindieron a Petro honores militares en la llamada “área dorada” del Palacio. Los dos presidentes vistieron casi idénticos, de pantalones oscuros y camisas blancas.
Ya en uno de los jardines, la orquesta caraqueña “Alma llanera” entretuvo a los mandatarios con algunas canciones y después ambos visitaron una muestra cultural, antes del almuerzo que representó el momento central de la jornada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email