La Asamblea Legislativa proclamara hoy las formulas que competiran en el balotaje

La Camara de Diputados y el Senado se reuniran hoy en Asamblea Legislativa para proclamar las formulas encabezadas por el ministro de Economia y candidato presidencial de Union por Patria , Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza

Política02 de noviembre de 2023 Agencia Télam
La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán hoy en Asamblea Legislativa para proclamar las fórmulas encabezadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que competirán el domingo 19 de noviembre en el balotaje para definir quién será el nuevo jefe de Estado desde el 10 de diciembre, según lo establecido por la Constitución Nacional.
Antes del plenario, que se realizará en el recinto de la Cámara baja a las 14, Diputados sesionará a las 12 para tratar las renuncias de tres legisladores y tomar juramento a sus reemplazantes.
De esta manera, la Asamblea deberá dar cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".
Se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
El postulante de UxP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre Milei, el aspirante presidencial de LLA que cosechó un 29,98 por ciento.
Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.
A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.
La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Antes de la Asamblea, la Cámara de Diputados sesionará a las 12 para tratar la renuncia de Claudio Poggi, electo gobernador de San Luis, y tomar juramento a su reemplazante, Ricardo Arancibia Rodríguez.
En tanto, se aceptará la renuncia de Rossana Chahla, que asumió como intendenta de San Miguel de Tucumán, y jurará Elia Mansilla en su reemplazo.
Asimismo, la Cámara baja tomará juramento a María Marcela Herrera, en reemplazo de Mario Leito, electo diputado provincial en la provincia de Tucumán por UxP. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Diego Valenzuela

Entrevista GLP. Denuncian un nuevo "negociado" de Diego Valenzuela en Tres de Febrero: destinó $46 millones a la Universidad Austral por una tarea que podía hacer el municipio

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2025

Mientras en Tres de Febrero crecen las quejas por el deterioro urbano y la falta de inversión en seguridad, el intendente Diego Valenzuela destinó casi 46 millones de pesos a la Universidad Austral para auditar un polémico plan inmobiliario. La contratación, considerada innecesaria, se dio en el marco de un proyecto cuestionado por violar el código urbanístico, carecer de estudios de impacto ambiental y beneficiar a desarrolladoras privadas con tierras públicas.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado