Lideres indigenas y empresariales se unen en Guatemala para proteger la democracia

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy la creación de Acción para la Democracia

Mundo 01 de noviembre de 2023 Agencia Télam
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy la creación de Acción para la Democracia, una organización que une a líderes indígenas y empresariales para "proteger la democracia" en el país, a la que considera en peligro por las acciones de la Fiscalía contra su partido, el Movimiento Semilla, desde su victoria en las elecciones.

"Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia. Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo Gobierno", escribió Arévalo en su cuenta de la red social X.



Un documento compartido en el mismo mensaje asegura que los firmantes del pacto se comprometieron a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de la plataforma, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Entre los objetivos, destacan el de garantizar el respeto a los resultados electorales oficializados ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o proteger la toma de posesión de las autoridades electas.

Asimismo, velarán por "el respeto de todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos" y por la defensa de la democracia, que será "protegida" y "fortalecida".

Arévalo, anunció hoy la creación de Acción para la Democracia

Además, rechazaron la "criminalización y persecución arbitraria" de quienes actuaron "en defensa de la democracia", en referencia a los manifestantes que protestaban contra la Fiscalía y sus intentos de revertir los resultados electorales.

La declaración expresó además su repudio por la violencia, abogando por la resolución de los conflictos pacíficamente. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email