Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Le pedimos al gobernador avanzar en la definición del cupo de agua del Río Negro”

El intendente del partido bonaerense de Villarino le contó a Grupo La Provincia detalles de la reunión que él y otros tres jefes comunales mantuvieron con el gobernador Kicillof en procura de una solución para la falta de agua en sus distritos.

Municipales28 de octubre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1042557"]

–Intendente, se ha reunido, junto a otros jefes comunales de la sexta sección, con el gobernador Axel Kicillof. ¿Han podido analizar proyectos de riego y agua potable para la región?

Como vos bien sabés, nosotros ya llevamos casi treinta años de una problemática constante, que es la falta de agua para consumo humano en los cuatro distritos que estuvimos en la reunión con el gobernador: Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. En virtud de ello, solicitamos la reunión con el gobernador porque teníamos entendido que en noviembre hay una reunión de gobernadores de Neuquén Río Negro y Buenos Aires, a los efectos de pedirle, como intendentes, que los gobernadores definan el cupo del Río Negro. Una cuestión que viene de hace muchas décadas: calculá que la última reunión de gobernadores en la que se habló de la definición del cupo del Río Negro para las provincias que forman parte de la cuenca, fue en el año 76. Y desde ese momento nunca se pudo definir. Entonces, lo que le planteamos es esa necesidad, para poder avanzar desde allí y analizar las distintas alternativas de proyectos que puedan hacer que el agua del Río Negro en su último tramo, en Carmen de Patagones, que va al mar y no se usa absolutamente para nada y no da ningún beneficio a las comunidades, pueda servir en un proyecto de acueducto que nos posibilite dar sustentabilidad en el tiempo y garantizar el abastecimiento de agua. Estamos hablando de un recurso que es esencial para la vida, para la salud.

En segundo lugar, le pedimos que la provincia de Buenos Aires, a través de las universidades que determine el gobierno provincial, pueda elaborar los proyectos que tengan viabilidad técnica, económica y ambiental. El gobernador se comprometió a avanzar en eso.

En tercer lugar, en el caso de Villarino y Patagones, le hemos pedido la declaración de crisis hídrica, atento a las restricciones que tiene el Río Colorado, que alimenta todo el sistema de riego del sur bonaerense.

Así que fue una reunión satisfactoria, en el sentido de que pudimos plantear una cuestión regional, no de un distrito en particular sino de cuatro distritos del sur del a provincia de Buenos Aires, y encontramos una buena recepción y una buena voluntad por parte del gobernador de la Provincia.

–¿Qué criterios de prioridad tendría el uso del agua proveniente de la cuenca?

Nosotros lo dejamos bien establecido: es para consumo humano. Es una cuestión de vida, una cuestión esencial. No hay otras alternativas que tenga el sur de la provincia de Buenos Aires para tener agua para el consumo de la gente, porque cada vez se agrava más. Bahía Blanca tiene un grave problema de abastecimiento de agua y nos está dando camiones a nosotros en la temporada estival. Es decir, un distrito que tiene problemas le da a otro distrito que tiene aun más problemas. Y bueno, pasan los años, pasan las décadas, y no hay solución al problema. Vuelvo a insistir: es un problema de salud, es un problema de vida fundamentalmente.

Miraba algunas declaraciones del senador Doñate, que es de Río Negro, la verdad que con un tono egoísta, despectivo hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que el recurso agua de Río Negro es una propiedad exclusiva, absoluta. Es una visión individualista, que no ve que los bonaerenses son argentinos, como lo son los rionegrinos y los neuquinos, y que estamos hablando de una necesidad básica. Cuando tenés un sector de la argentina que está pasando una grave situación y que el recurso del Río Negro se está tirando al mar indiscriminadamente, y lo único que querés hacer es utilizar eso que se tira al mar para que lo pueda consumir la gente, escuchar las manifestaciones de un senador nacional en el sentido de que “ese recurso es mío y no se lo vamos a dar a la provincia de Buenos Aires”, la verdad suena muy egoísta y descalificativo para la gente del sur bonaerense.

–¿El gobernador se comprometió a establecer una especie de plan de verano para resolver esta situación?

Sí, se habló de dotar de mayores recursos a la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) para que pueda accionar rápidamente ante los problemas cotidianos que hay en cada una de las localidades. Nos manifestó que estaba en marcha un plan denominado Verano, para articular mayores recursos, para dar respuesta más eficiente y más rápida.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email