El Parlamento de El Salvador aprueba otra prorroga del regimen de excepcion de Bukele

El Parlamento de El Salvador aprobo hoy la decimonovena prorroga del regimen de excepcion decretado a fines de marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia de las pandillas, una iniciativa que origino criticas de parte

Mundo 12 de octubre de 2023 Agencia Télam
El Parlamento de El Salvador aprobó hoy la decimonovena prórroga del régimen de excepción decretado a fines de marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia de las pandillas, una iniciativa que originó críticas de parte de organismos defensores de los derechos humanos tanto desde dentro como fuera del país por cuanto suspende garantías constitucionales para la población.
El partido gubernamental Nuevas Ideas, junto a otras tres formaciones salvadoreñas, votaron a favor de esta nueva prórroga solicitada por el propio Bukele, que argumenta que hay pandilleros violentos que "aún no han sido capturados", recoge el diario local El Mundo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
"Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración de ataques graves contra la vida de la población salvadoreña y miembros de la corporación policial", reza un escrito con el que el Gobierno solicitó la prórroga.
La medida, que entrará en vigencia el sábado próximo y tendrá un plazo de 30 días, contempla la suspensión de garantías constitucionales para la población.
Según datos del Gobierno, las fuerzas de seguridad han logrado capturar desde marzo de 2022 a más de 73.000 supuestos pandilleros, incluidos 1.100 "cabecillas" de estos grupos delictivos.
Desde Nuevas Ideas han reconocido que las sucesivas prórrogas del estado de excepción están prohibidas, pero remarcaron que son admisibles "siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos".
Ayer, 4.000 soldados y policías cercaron tres comunidades de dos municipios del área metropolitana de la capital como parte de la guerra contra las pandillas.
"Desde esta madrugada, 3.500 soldados y 500 policías han establecido tres cercos de seguridad en: Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango", comunicó Bukele al mediodía en una publicación en la red social X.
Agregó que el operativo formó parte de la fase Extracción del Plan Control Territorial, la quinta de su programa de lucha contra los grupos criminales.
"No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede. No permitiremos que pequeños remanentes se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado", aseguró el mandatario, cuyas decisiones sobre la cuestión de la seguridad tienen alto grado de apoyo de parte de la población. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email