El fiscal especial Jack Smith reiteró hoy, en un nuevo expediente judicial, su llamado a la Corte Suprema de Estados Unidos para que decida de inmediato si el expresidente Donald Trump (2017-2021) es inmune a ser procesado en el caso de interferencia electoral de 2020.

"El interés público en una pronta resolución de este caso favorece una decisión inmediata y definitiva de este Tribunal. Los cargos aquí son de suma gravedad", dijo Smith en la presentación.

Argumentó que es de imperativa importancia pública que los reclamos de inmunidad de Trump sean resueltas por la Corte Suprema para que su juicio pueda avanzar lo más rápido posible, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El equipo legal de Trump instó ayer a la Corte Suprema a rechazar la solicitud de Smith, alegando que el fiscal especial no procedía por "interés público" sino por "interés partidista".

Trump está acusado de haber conspirado para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado del sur del país, donde el actual mandatario Joe Biden ganó por 12.000 votos.

Cuatro coacusados, incluidos tres exabogados de la campaña del magnate, ya se declararon culpables de cargos menores en acuerdos que les evitaron penas de prisión.

En tanto, Trump se declaró no culpable de los cargos de implicación en una conspiración criminal para cambiar el resultado en Georgia.

El juicio de Trump comenzará el 4 de marzo de 2024, pero las apelaciones legales amenazan con retrasar el proceso.

Los abogados del republicano han intentado posponer su juicio hasta después de las elecciones de 2024, en las que muy probablemente volverá a enfrentar al actual mandatario demócrata Joe Biden, con encuestas de momento levemente favorables a las aspiraciones del magnate de volver a la Casa Blanca. (Télam)