La alianza opositora que postula a la presidencia de México a Xóchitl Gálvez se manifestó hoy abierta a negociar con el Movimiento Ciudadano (MC) un eventual acuerdo para ir juntos a los comicios del año próximo, después de que esta fuerza se quedara sin candidato por la renuncia a esa aspiración del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Yo le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista. Yo soy una mujer que escucha”, afirmó Gálvez en una entrevista en medio de su visita a Playas de Rosarito, Baja California.
Gálvez afirmó que aunque MC anunció que irá sin acuerdos a las elecciones, ella siempre estará “dispuesta a dialogar con quien se deba dialogar, si de lo que se trata es de resolver los graves problemas que tiene el país”.
Destacó que tiene una muy buena relación con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, con quien coincide en que el enemigo es el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según dijo.
“Yo diría que seguramente Dante y yo pensamos lo mismo: que el gran cáncer que tiene México es Morena. Es un gobierno autoritario, un gobierno que tiene sumido a México en la pobreza, que lo tiene sumido en la inseguridad, en la falta de medicamentos. Y ahí está, y que tiene en abandono al campo. Lo que este gobierno ha hecho con el campo es inadmisible”, aseguró la candidata.
Gálvez es postulada por una coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y peleará la presidencia del país con la morenista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital.
Aun cuando se mostró dispuesta a conversar, Gálvez volvió a señalar a García como un instrumento del Gobierno de Andrés López Obrador para dividir el voto opositor.
“Yo les quiero pedir al PRI, al PAN y al PRD y a los `xóchitlovers` que salgan a la calle; los necesito en la calle, caminando, convenciendo, platicándole a las personas quién soy porque ellos (Morena) tienen millones de servidores de la nación que pagamos con nuestro dinero y esos servidores de la nación van casa por casa a decirle a la gente que tienen que votar por un partido”, señaló, según el sitio del diario El Universal.
García renunció el sábado a su aspiración presidencial, cuando iba tercero en las encuestas, y la legislatura de Nuevo León revocó hoy su licencia para que vuelva al cargo de gobernador.
La licencia que había pedido hacer campaña provocó un caos en Nuevo León en los últimos días, porque el gobernador está enfrentado con el PAN y PRI, que dominan el Congreso local.
García nombró inicialmente como su sustituto a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero el legislativo nominó a Arturo Salinas, presidente del tribunal de Justicia local.
La Suprema Corte de Justicia de México invalidó ambos nombramientos y ordenó al Congreso elegir un sustituto de García, lo que generó fuertes enfrentamientos.
El Congreso local nombró finalmente al vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco como mandatario interino, mientras García anunciaba retomaba sus funciones.
Ayer, la conducción del MC acordó decidir el 20 de enero quién será su candidato, a través de un proceso interno que resolverá en las próximas semanas. (Télam)