Armenia informó que uno de sus soldados murió hoy por disparos del Ejército azerbaiyano cerca de la frontera entre estos dos países del Cáucaso, que mantienen tensas relaciones y se enfrentan en varios conflictos.

"Las fuerzas armadas azerbaiyanas abrieron fuego contra una posición de combate armenia en Bardzruni", en el suroeste de Armenia, cerca de la frontera con el enclave azerbaiyano de Najicheván, dijo el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Un soldado armenio fue "herido de muerte" en el ataque, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

El hecho tiene lugar luego de que Armenia y Azerbaiyán reanudaran la semana pasada negociaciones para la delimitación de su frontera común, en medio de un estancamiento en sus conversaciones de paz.

Armenia, un país cristiano, y Azerbaiyán, una nación musulmana, están enfrentados desde hace más de tres décadas en un conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj, que queda dentro del territorio azerbaiyano pero estaba poblada por una mayoría de armenios.

Ambos países libraron dos guerras por el enclave desde que los armenios que lo habitaban decidieron separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Pero el 19 de septiembre pasado, Azerbaiyán reconquistó Nagorno Karabaj tras una fulminante ofensiva militar.

Uno de sus objetivos consistió en disolver todos los organismos administrativos de la no reconocida república de Nagorno Karabaj.

Prácticamente, toda la población armenia de la región, más de 100.000 personas de las 120.000 registradas, huyeron hacia Armenia.

Un día después, con mediación del contingente de paz ruso, se acordó el cese del fuego.

Más tarde se celebraron varias rondas de negociaciones entre los representantes de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán sobre la integración de la región en la república azerbaiyana.

Como resultado de las operaciones de combate, la no reconocida República de Nagorno Karabaj, que habían fundado los armenios del territorio, anunció que dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024.

En la frontera oficial entre los dos países se producen a menudo enfrentamientos armados.

Las negociaciones de paz entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas están en punto muerto, aunque sus dirigentes declararon que se podría alcanzar un acuerdo global antes de fin de año. (Télam)