La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó hoy a la Franja de Gaza, desde donde denunció que allí el sufrimiento de la población es "intolerable" y renovó el llamado para que la ayuda humanitaria "pueda ingresar sin obstáculos".

"Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamado urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos", dijo Spoljaric en la red social X (antes Twitter).

"Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

El CICR también anunció que Spoljaric visitará Israel "en las próximas semanas".

Según el CICR, su viaje a Gaza tiene como objetivo "avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles".

Tras una tregua de menos de una semana, los combates entre el Ejército israelí y Hamas se reanudaron el 1 de diciembre.

Desde el comienzo de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques múltiples perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre pasado por la organización islamista palestina Hamas, más de 15.899 personas, incluidos muchos civiles y 6.000 niños, han muerto, según el Ministerio de Salud palestino.

Durante el ataque del movimiento islamista palestino, unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron y otras 240 fueron secuestradas, entre las que se contaba una veintena con ciudadanía argentina.

Spoljaric se reunirá con el equipo del CICR en Gaza y visitará el hospital europeo, donde los equipos médicos de Cruz Roja están llevando a cabo operaciones quirúrgicas junto con el personal sanitario local. (Télam)