El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde que el 7 de octubre pasado, cuando recrudeció el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, pidió un "alto al fuego más duradero" e instó a "todas las partes" a garantizar que "los niños sean protegidos".

"Antes de la pausa (humanitaria), más de 5.300 niños palestinos fueron reportados muertos en 48 días de incesantes bombardeos, una cifra que no incluye a muchos niños que siguen desaparecidos y que se presume están enterrados bajo los escombros", precisó la directora de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado difundido en las últimas horas en la página web del organismo.

En este contexto, alertó que si el conflicto "vuelve a su escala e intensidad anteriores, se puede suponer que cientos de niños más serán asesinados y heridos cada día".

"Durante siete días, hubo un rayo de esperanza para los niños en medio de esta horrible pesadilla. Más de 30 niños mantenidos como rehenes en Gaza fueron liberados, sanos y salvos y se reunieron con sus familias", agregó Russell, respecto de la pausa humanitaria.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió del 24 de noviembre al 1 de diciembre y marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre tras el sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino al territorio israelí.

"La pausa humanitaria permitió un aumento en la entrega de suministros vitales a Gaza y a través de ella. Unicef y nuestros socios pudieron ampliar significativamente sus operaciones y programas. Y pudimos comenzar a conectar a los niños separados con sus familias", evaluó Russell.

“Esto no fue suficiente para satisfacer la magnitud de las necesidades humanitarias, pero fue un comienzo. Ahora necesitamos un mayor acceso seguro y predecible para llegar a los niños que han resultado heridos, desplazados y traumatizados. Y necesitamos hacer llegar suministros a los niños que son vulnerables al clima frío y húmedo que ha llegado", explicó. Russell remarcó que “los niños necesitan un alto el fuego humanitario duradero" e instó a "todas las partes" a garantizar que "los niños sean protegidos y asistidos".

Este recrudecimiento de las hostilidades comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles. El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas. (Télam)