El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que envió al Senado una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo (TS) tras la reciente renuncia del expresidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.
Esta mañana, durante su habitual rueda de prensa, el mandatario dijo que la nueva lista de aspirantes estará formada de nuevo por Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján, a las que se une la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó la agencia Europa Press.
Tras la salida de Zaldívar, que se sumó al equipo de campaña de la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, AMLO ya había presentó un primer listado con tres candidatas al puesto, entre las que figuraban Batres y Alcalde Luján, junto a María Estela Ríos González.
Sin embargo, la Cámara Alta mexicana rechazó que cualquiera de ellas ocupe el puesto en el máximo tribunal de Brasil, alegando que todas ellas eran cercanas al mandatario.
"No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones", aseveró en la víspera el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Al poco de presentar su renuncia al Supremo, Zaldívar anunció que se sumaría al equipo de campaña de Sheinbaum, si bien descartó estar interesado en ocupar cargo público alguno.
Desde la oposición recalcan que el nombramiento de su sucesor debería corresponder al próximo presidente del país.
En caso de que finalmente el nombramiento de la nueva magistrada del Supremo se produzca durante el mandato de López Obrador, ascenderían a cinco los miembros del máximo órgano judicial designados por el presidente. (Télam)