Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos reinstauró hoy las restricciones impuestas al expresidente Donald Trump para proteger al equipo del juez que le instruye el juicio civil por fraude financiero en Nueva York, después de que esa corte denunciara una avalancha de insultos del exmandatario en internet.

El republicano está acusado, junto con dos de sus hijos, Donald Jr y Eric Trump, de inflar el valor de los activos inmobiliarios de la empresa familiar Organización Trump para obtener créditos de los bancos en condiciones favorables.

El 3 de octubre, en la segunda jornada de este juicio de alto riesgo para el imperio inmobiliario de Trump, el juez Arthur Engoron prohibió a las partes hacer cualquier comentario público sobre su equipo, a raíz de una publicación "degradante" sobre su secretaria judicial por parte del expresidente en su red social Truth Social. 

El juez impuso desde entonces dos multas por un total de 15.000 dólares a Trump por incumplir la prohibición, al considerar que los agravios del magnate podían animar a sus seguidores a atacar a cualquier miembro de su equipo.

Desde el inicio del juicio, el favorito republicano en las encuestas presidenciales para las elecciones de 2024 asistió a varias audiencias, declaró el 6 de este mes y se espera que vuelva a subir al estrado el 11 de diciembre. 

Trump acusó al juez de "matón" y a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de "corrupta" y "racista".

Un tribunal de apelaciones suspendió las restricciones impuestas el 16 de este mes, tras un recurso de los abogados del expresidente.

Según una decisión dictada hoy, la corte de apelaciones rechazó este recurso y restableció las restricciones a la libertad de expresión, informó la agencia de noticias AFP.

Durante el examen del recurso, un funcionario del tribunal señaló en un documento que "el juez y su equipo se ven inundados a diario por cientos de llamadas telefónicas y mensajes y correos electrónicos amenazadores e intimidatorios", algunos de ellos antisemitas.

También dijo que se habían revelado los datos personales de la empleada, incluido su número de teléfono móvil, y que estaba recibiendo entre 20 y 30 llamadas al día. 

La libertad de expresión de Trump también es un tema que se debate en el juicio federal que se abrirá el 4 de marzo de 2024 en Washington, en el que se le acusa de maniobras ilegales para anular los resultados de las elecciones de 2020. (Télam)