Yarden Bibas, el padre de los dos chicos argentinos muertos en Gaza presuntamente en un ataque de Israel mientras estaban secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamas, culpó al primer ministro Benjamin Netanyahu por el hecho y le reclamó que reciba los cuerpos para enterrarlos en suelo israelí.
Bibas, de 34 años, también está retenido por la organización islamista palestina, pero separado del resto de su familia, ya muerta: su esposa Shiri y sus hijos Kfir, de 10 meses, y Ariel, de cuatro años.
El video, difundido por Hamas y considerado “terror psicológico” por el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, abre con una declaración de la organización.
"El detenido Yarden Bibas se enteró de que aviones enemigos mataron a su esposa y a sus dos hijos; Hamás se ofreció a trasladar sus cuerpos a Israel, pero actualmente se niega a recibirlos", señala el texto.
Después, Bibas, de remera negra y barba, dice a cámara: "Bibi, bombardeaste a mi familia. Era todo lo que tenía en mi vida. Llévalos a casa para ser enterrados en Israel; te lo ruego".
Bibi es el apodo de Netanyahu.
El video fue difundido por las agencias de noticias ANSA y AJN. Esta última también dio a conocer la réplica de las FDI.
Toda la familia Bibas fue secuestrada por Hamas durante la incursión del 7 de octubre, que dio paso a la réplica israelí, pero Yarden fue separado de su esposa y sus dos hijos. Israel dijo que no pudo confirmar esas muertes.
Hagari, vocero de las FDI, consideró al video “terror psicológico” por parte de Hamas, y remarcó: ‘’Nuestros corazones están con él y con toda la familia Bibas”.
Hagari insistió en que la versión de que la esposa de Bibas y sus dos hijos pequeños fueron asesinados aún no está probada.
En el ataque de octubre, José Luis Silberman y Marguit Schneider, padres de Shiri Bibas, fueron asesinados por los militantes palestinos que prendieron fuego su casa. Shiri, su marido Yarden y sus dos hijos intentaron esconderse pero fueron secuestrados.
La familia vivía en el kibutz Nir Oz, pegado a la franja de Gaza. También ahí residían otros argentinos liberados el lunes: Sharon Alony Cunio y sus dos mellizas argentinas, Yuli y Emma, de cinco años. (Télam)