Cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en un hospital de la Ciudad de Gaza, el centro de los combates antes de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que entró en vigor el viernes, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Salud del enclave.
"Las fuerzas de ocupación dejaron a cinco bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Al Nasr", uno de los principales hospitales pediátricos de Gaza, dijo el médico Ashraf al Qudra a la agencia de noticias AFP.
"Los soldados prohibieron a los médicos y familiares acercarse a ellos y cuando los médicos pudieron ingresar a la sala el martes por la noche, encontraron sus cuerpos parcialmente descompuestos", agregó.
Por su parte, el ejército israelí dijo a AFP que no puede realizar comentarios sobre el asunto de forma inmediata.
Hasta que cesaron los combates, los hospitales de la Franja de Gaza fueron blanco de ataques israelíes, y luego llegaron las evacuaciones.
El pasado 19 de noviembre, treinta y un bebés prematuros ingresados en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza y sitiado por fuerzas de Israel, habían sido evacuados hacia otro hospital del enclave palestino para ser trasladados a Egipto debido al peligro que corrían ante la falta de electricidad a causa de la ofensiva israelí contra Hamas.
Por ese entonces, las autoridades de Gaza y los trabajadores sanitarios habían alertado del grave peligro que corrían los bebés debido a la falta de electricidad, combustible, agua y comida, que provocó el paro de las incubadoras y la muerte de al menos tres de los recién nacidos.
Las evacuaciones tuvieron lugar después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera el Hospital Al Shifa como una "zona de muerte" y describiera la situación en el norte de Gaza como "desesperada".
De los 39 bebés prematuros que había en Al Shifa, ocho murieron por falta de electricidad para las incubadoras.
En tanto, el lunes pasado, la Media Luna Roja palestina pidió a la comunidad internacional que exija a Israel la liberación del director del Hospital Al Shifa, Muhamad Abu Salmiya, y el director del Centro Médico de Khan Yunis, Auni Jatab, que fueron detenidos la semana pasada por el Ejército israelí durante la evacuación de los hospitales.
"Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU", indicó el organismo.
El 7 de octubre, Hamas atacó el sur de Israel, donde milicianos infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron unas 240 personas, incluidos bebés, niños, mujeres y soldados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Israel respondió a los ataques de Hamas con una devastadora campaña aérea en toda Gaza y una invasión terrestre del norte del territorio.
Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes y por los combates, y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza tuvieron que abandonar sus hogares.
Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades, pero en virtud de la tregua, que ya lleva seis días contando el de hoy, autorizó el ingreso a la región desde Egipto de cientos de camiones con ayuda humanitaria. (Télam)