El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders, vencedor de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, designó hoy al exministro Ronald Plasterk como nuevo responsable de las negociaciones para tratar de establecer una nueva coalición de Gobierno, después de la repentina dimisión del anterior responsable.

Inicialmente, el líder del Partido de la Libertad (PVV) propuso al senador Gom van Strien, pero este terminó apartándose después de que emergieran acusaciones de que cometió un fraude empresarial.

Wilders resolvió la vacante recurriendo a Ronald Plasterk, vinculado en una anterior etapa al Partido Laborista.

"Suerte, Ronald", publicó Wilders en sus redes sociales, a raíz de un nombramiento que, en líneas generales, han respaldado los principales partidos de Países Bajos, que ahora tienen ante sí la tarea de tratar de tejer una mayoría parlamentaria que solvente el actual escenario de fragmentación.

Para completar el anterior Ejecutivo fueron necesarios casi 280 días.

El PVV dio la sorpresa al hacerse con más escaños que otras formaciones en los últimos comicios, pero depende ahora de otros socios.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Países Bajos, del que forma parte el primer ministro en funciones, Mark Rutte, dejó claro que no formará parte de una hipotética coalición, aunque está abierto a un apoyo externo.

Las conversaciones para formar gobierno habitualmente son un proceso largo en los Países Bajos: Rutte tardó 271 en labrar un acuerdo para su último periodo, consignó la agencia de noticias AFP.

Durante la campaña, Wilders matizó sus posturas contra la inmigración y contra el islam, que fueron su marca de identidad, pero hay reticencia en muchas formaciones para formar parte de un Gobierno del PVV.

Este partido defiende posturas como la prohibición de las mezquitas y del Corán, la organización de un referéndum sobre la permanencia de Países Bajos en la Unión Europea y un cese de la entrega de armas a Ucrania.

Wilders logró 37 de los 150 escaños del Parlamento y necesita 76 el apoyo de legisladores para ser primer ministro.

(Télam)