Israel habilitó hoy el paso de ocho camiones cisterna de combustible y gas a la Franja de Gaza, en la segunda jornada de la tregua de cuatro días con el movimiento islamista palestino Hamas, que permitió la entrada de unos 200 vehículos con ayuda humanitaria en las últimas 24 horas.
"Esta mañana, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones cisterna de gas doméstico fueron transferidos desde Egipto a las organizaciones humanitarias de la ONU en el sur de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah", indicó el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés) en la red social X (antes Twitter).
Según la nota, recogida por la agencia de noticias Sputnik, el combustible y gas, que eran ampliamente reclamados por los organismos que trabajan en el territorio, garantizarán el funcionamiento de la infraestructura humanitaria básica en el enclave palestino.
Además del ingreso combustible, la novedad fue que tres camiones de la ONU se dirigieron al norte del enclave, una zona que hacía más de un mes que no recibía suministros, informó la agencia de noticias Europa Press.
El grupo alcanzó dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la que se refugian civiles desplazados.
"Se entregó harina y se hizo una evaluación inicial. Es la primera entrega de ayuda a un refugio del norte en más de un mes", subrayó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en un comunicado.
El ingreso del convoy humanitario se da después de que ayer a la mañana entrara en vigor la tregua humanitaria de cuatro días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, tras semanas de hostilidades.
El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Qatar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza.
Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados ayer por Hamas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y adolescentes de sus prisiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
Según el canciller israelí, Eli Cohen, Israel reanudará las hostilidades después del fin del alto el fuego y las continuará "hasta el final del gobierno de Hamas en Gaza y la liberación de todos los secuestrados".
Según cifras de la Media Luna Roja Palestina, un total de 196 camiones ingresaron ayer en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
Ocho de estos camiones contenían suministros sanitarios, así como medicamentos, mientras que otros cuatro vehículos llegaron cargados con camas de hospital para las decenas de heridos que se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza en un intento por abandonar el enclave palestino.
Los 180 camiones restantes transportaron agua, alimentos y otro tipo de ayuda y asistencia humanitaria para la población gazatí, tras la contraofensiva israelí que dejó cerca de 15.000 fallecidos, iniciada en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre que dejaron 1.200 personas muertas, en su gran mayoría civiles, y más de 240 personas rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
Está previsto que cada día ingresen en territorio palestino en torno a 200 camiones de ayuda humanitaria para la población gazatí más afectada.
Desde el 21 de octubre, un total de 1.759 camiones con ayuda humanitaria entraron al enclave.
(Télam)