La República de Sudáfrica solicitará a la Corte Internacional de Justicia de la ONU que califique a Israel como un Estado de apartheid (segregación racial), informó este viernes el medio News24, al citar una declaración de la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor.
Anteriormente, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, había impulsado al Tribunal Penal Internacional a investigar la actividad de Israel en Palestina, donde se cometen crímenes militares.
"Pandor dijo que Sudáfrica y Palestina están formulando estrategias que permitan presentar la demanda palestina en el Tribunal Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia de la ONU (...) con el fin de declarar Estado de apartheid a Israel", comunicó News24, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Sudáfrica, al igual que Namibia, vivió bajo el Estado de aparheid entre 1948 y 1992. Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como académicos o recreativos, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de las personas de piel blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
En medio de la escalada del conflicto palestino-Hamas, el Parlamento sudafricano votó el martes pasado a favor de la decisión de cerrar la embajada de Israel en el país y romper las relaciones diplomáticas, señalando que estas medidas regirán hasta que Israel acepte cesar el fuego y entablar negociaciones.
La nueva espiral del conflicto comenzó con el ataque sorpresa que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó el pasado 7 de octubre en territorio israelí, que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, además de la toma de unos 240 rehenes (entre ellos una veintena de argentinos).
La represalia del Ejército israelí sobre la población civil de Gaza con ataques con bombas e incursiones terrestres originó hasta el presente más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
Hoy a las 7 comenzó una tregua de cuatro días de duración que posibilitará el ingreso de comubustible, medicamentos y alimentos a la Franja de Gaza e incluirá liberaciones de presos palestinos y de rehenes en poder del movimiento islamista. (Télam)