El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este jueves una marcha para denunciar la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha cobrado casi 15.000 vidas.

"Cuba no está ni estará entre los indiferentes. Free Palestine (del inglés, liberen a Palestina)", publicó el sitio digital Presidencia Cuba en su cuenta en la red social X, donde confirmó la participación de Díaz-Canel y otros altos cargos gubernamentales y políticos.

Los participantes en la marcha desfilaron por un tramo de casi un kilómetro por el Malecón de La Habana, muy próximo a la embajada de EEUU en Cuba, a partir de una convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cantera del Partido Comunista de Cuba.

"Cada herida en aquella patria (Palestina) es también una herida en el corazón de Cuba, cada mujer, anciano o niño martirizado allí nos estremece en lo más profundo. Junto al pueblo de La Habana está tarde la máxima dirección del país. No más genocidio, Palestina merece ser libre", expresó en el acto Meyvis Estévez, dirigente de la Unión, recogió la agencia de noticias Sputnik.

En su discurso, Estévez reclamó en nombre de la juventud cubana una solución inmediata y justa que detenga el "genocidio" en Palestina, y exigió que se respeten las resoluciones históricas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan la convivencia y la tolerancia.

"Reclamamos que callen las armas y hable la vida", enfatizó la segunda secretaria de la UJC.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, a lo que el Estado hebreo replicó con una declaración de guerra.

El Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes capturados por el grupo islamista.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el 16 de octubre reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales. (Télam)