Un exdirector de Establecimientos Penitenciarios de Paraguay, que estaba amenazado de muerte desde 2021, fue acribillado hoy a balazos por sicarios.

Antonio Bazán, exresponsable de los penales del país y ahora con tareas en la cárcel de Concepción -a unos 500 kilómetros de Asunción- fue asesinado de varios balazos, aunque intentó resistir el ataque.

"Bazán se disponía a tomar su turno de la mañana en el penal de Concepción. Su vehículo fue interceptado por los sicarios que lo asesinaron de 9 disparos de arma de fuego", precisó el jefe de la Policía de Concepción, Feliciano Martínez.

El ministro del Interior, Enrique Riera, por su parte, advirtió que el país está “perdiendo la guerra contra la delincuencia organizada".

Bazán había recibido amenazas de muerte en 2021 cuando se desempeñaba como director de Penitenciarias, cuando un desconocido que lo contactó por mensajes se identificó como miembro del Clan Rotela, un grupo criminal dedicado al microtráfico que domina la cárcel Tacumbú de Asunción, la mayor del país.

En el aviso, se le decía que la organización conocía todos sus movimientos y los de su familia y se le advirtió que pagaría caro la serie de traslados de presos que realizaba para reducir la cantidad de presidiarios de Tacumbú, unos 3.000 para un edificio con capacidad para 1.600.

El 10 de octubre pasado, los presos del penal encabezados por el Clan Rotela, liderados por el condenado Javier Rotela, se amotinaron por 15 horas y mantuvieron como rehenes a una veintena de guardias.

Los presidiarios presionaron a las autoridades penitenciarias para permitir el regreso de reclusos a pesar de la superpoblación.

El presidente Santiago Peña dijo entonces que "muchas veces, el precio de la paz implica escuchar a los ciudadanos, como en este caso los privados de su libertad".

Su ministro de Justicia, Angel Barchini, dijo que el control de la penitenciaría por las autoridades "tendrá su costo en vidas humanas" y agregó que los miembros del crimen organizado "al Gobierno no le van a manejar la agenda".

En junio de 2022 ya había sido asesinado otro exdirector de Tacumbú, Oscar Daniel González Olmedo.

La población carcelaria de Paraguay es de unas 16.000 personas distribuidas en 18 penitenciarías.

La fiscal María Ester Giménez detalló, en declaraciones que cita el portal Última Hora, que Bazán fue interceptado por dos sicarios en una moto, uno con casco y otro con un pasamontañas.

A medida que en Paraguay crecieron los grupos ligados al narcotráfico, se extendió también la práctica del sicariato, sobre todo en los departamentos de frontera. (Télam)