El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador rechazó en las últimas horas un recurso presentado por dos abogados, un ciudadano y otro partido político para anular la candidatura a un nuevo mandato del actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el argumento de que la reelección está prohibida por la Constitución.
En 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" a Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Bukele, que asumió en 2019 y cuyo mandato finaliza 2024, inscribió su candidatura el 26 de octubre, el último día habilitado por el órgano electoral del país.
La presentación ante el TSE, máxima autoridad electoral del país centroamericano, era el último paso que les quedaba a los demandantes para solicitar ante el órgano electoral la nulidad de la candidatura del mandatario, quien fue inscrito formalmente el 3 de noviembre.
El 7 de noviembre pasado, un grupo de abogados y el presidente del partido opositor Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron un recurso de revisión de la candidatura por "violar" hasta seis artículos de la Constitución que prohíben la "reelección presidencial inmediata", según ha publicado el diario salvadoreño El Mundo.
Los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero, quienes presentaron el recurso, insistieron en que la resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la reelección presidencial no es válida porque fue emitida por magistrados ilegítimos nombrados el 1 de mayo de 2021, luego de la destitución de sus antecesores, según el diario La Voz.
Unos días después, el 15 de noviembre, el TSE rechazó el recurso y afirmó la candidatura de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.
Según medios locales, son al menos tres los recursos de nulidad los que rechazó el TSE con 4 votos de los 5 magistrados.
Los abogados reiteraron el pedido, que fue efectivamente rechazado anoche por el máximo tribunal. (Télam)