La compraventa de viviendas en Estados Unidos subió 0,8% mensual en noviembre, registrando, de esta forma, su primera alza desde mayo último, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En tanto, en la comparación interanual bajaron 7,7%.
En la proyección anualizada se estima que hubo 3,82 millones de transacciones, por encima de los 3,76 millones esperados por los analistas, según el consenso elaborado por MarketWatch y difundido por las agencias Bloomberg y AFP.
El fuerte costo de las hipotecas y la falta de oferta habían llevado a las escrituras al menor nivel en 13 años.
Los costos de financiamiento, no obstante, comenzaron a bajar recientemente y las tasas de hipotecas a 30 años ya se sitúan por debajo de la barrera del 7% anual, pese a que siguen duplicando a los de dos años atrás durante el “boom” de la pospandemia.
Esta situación afecta tanto a los compradores como a los vendedores: a los primeros por el alto costo de las hipotecas –principal forma de adquisición en Estados Unidos con sólo un 27% de las ventas en contado- y a los segundos por la falta de incentivo para vender sus hogares, adquiridos, en su momento, a través de hipotecas más laxas a las actuales.
Es por este motivo que los constructores de nuevas viviendas están comenzando a ocupar ese vacío en el mercado. En noviembre, los inicios de nuevos proyectos treparon a un máximo en los últimos seis meses.
“La debilidad en la venta de hogares existente refleja unas tasas de hipotecas que, en octubre, estaban en un máximo de dos décadas. Se puede esperar un marcado cambio en la medida que comenzaron a caer en las últimas semanas”, opinó Lawrence Yun, economista en jefe de NAR en una conferencia de prensa.
De todos modos, aclaró que no espera ninguna recuperación significativa “por los próximos dos o tres meses”.
Según los datos del reporte de hoy, el número de propiedades usadas en venta cayó a 1,13 millones, lo cual implicaría unos 3,5 meses para venderlas en su totalidad al ritmo actual de ventas.
Se estima que cualquier duración menor a cinco meses es un signo de que el mercado inmobiliario está escaso de oferta.
Por su parte, el precio promedio de venta subió 4% anual a US$ 387.600, según NAR.
La adquisición de hogares previamente utilizados representa casi el 90% del mercado inmobiliario, por lo que suele tenerse en cuenta como un dato relevante. (Télam)