Entrevista GLP. "Persecución", "hostigamiento" y "caza de brujas": Guardavidas de Monte Hermoso implacables con el intendente Marcos Fernández

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales21 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Brian Ollearo.

[playlist ids="903984"]

En el marco del conflicto que hoy sigue latente, ¿qué balance pueden hacer los guardavidas de la temporada de verano en la ciudad de Monte Hermoso?

Desde el plantel del grupo de guardavidas, como es de público conocimiento, esta temporada estuvimos con treinta guardavidas apartados, producto dela persecución y el hostigamiento por parte del Gobierno de Monte Hermoso.

Esto comenzó el 28 de diciembre del 2020 cuando nosotros conformamos nuestro gremio, nuestra organización de guardavidas, y allí comenzó lo que definimos como una verdadera caza de brujas del Gobierno contra todos los trabajadores de playa organizados.

Lo que terminó no solamente con llamados, mensajes, policías vestidos de civil en los puestos de guardavidas, y lleva a una denuncia por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, sino también con los apartamientos que sufrimos en marzo y en noviembre del año pasado.
"Esto comenzó cuando conformamos nuestro gremio. Hubo llamados, mensajes, policías vestidos de civil en los puestos de guardavidas y apartamientos"

Hubo un grupo de apartados en marzo y después muchos de los guardavidas que se solidarizaron con el primer grupo, que los acompañaron en sus movilizaciones, en sus expresiones ante los medios de comunicación, incluso en la exposición ante el Concejo Deliberante, también fueron señalados y apartados del operativo, lo que suma en la previa de la temporada treinta guardavidas apartados del operativo de playa.

Fue una temporada muy particular, donde gracias al profesionalismo de los guardavidas que se mantuvieron trabajando en playa no hubo que lamentar una sola víctima fatal, que eso es algo que obviamente nosotros celebramos porque es la premisa número uno, pero fue una temporada de mucha lucha, de mucha visibilización y además de un camino judicial en el cual seguimos avanzando para la reincorporación a la playa de estos treinta guardavidas apartados.

¿Considera que el Gobierno de Marcos Fernández intentó sembrar un conflicto hacia adentro de la organización con su situación personal?

Sí, por supuesto. Puede ser analizado de dos formas. Una, que han intentado acomodarme para que yo me ablandara, para que no siga exponiendo la situación de precarización laboral y de riesgo de la seguridad pública que se está viviendo en las playas de Monte Hermoso, producto del incumplimiento de la ley provincial de guardavidas, al colocarme a mí en la playa tal como ordenó la justicia, porque la justicia dijo que el grupo de esos primeros trece apartados tenía que reincorporarse a la playa.

No obstante, al único que reincorporaron a la playa fue a mí. El resto de los y las guardavidas fueron enviados  a natatorios privados, a campings y a espacios lejos de la playa, y además se les redujo el sueldo casi a un cuarto.
"Es imposible ocultar la realidad de los treinta apartados. Son casi treinta trabajadores que hoy no están en el operativo de playa"

Lo que nosotros interpretamos fue que, como solamente al secretario general se lo retornó a la playa, tuvo que ver con acomodarme o ablandarme o también generar una sensación de división dentro de la organización donde los compañeros y compañeras pensaran que había cierto privilegio.

Esto no fue así. Yo, a los cuatro días de ser reincorporado a la playa, estaba junto a mis compañeros en la ruta manifestándome, estuve haciendo exposiciones incluso en varios medios nacionales por la problemática, nos estuvimos moviendo durante todo el verano, pero además venimos compartiendo la lucha hace ya muchos meses, nos conocemos entre compañeros y creemos que esta estrategia del Municipio falló.

Es imposible ocultar la realidad de los treinta apartados. Son casi treinta trabajadores que hoy no están en el operativo de playa.

Cuando señala que hubo aprietes por parte del Municipio, ¿se refiere entre otros temas a los policías de civil en la playa?

Los policías vestidos de civil recorriendo puesto por puesto, subiendo a lo puestos en algunos casos, pasando lista, preguntando por los del sindicato, fue la gota que rebalsó el vaso y fue la situación que llevó a que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realice una denuncia por violencia institucional ante la Fiscalía de Bahía Blanca. Esto es una denuncia que sigue su curso.
"Varios compañeros han recibido llamadas telefónicas incitándolos para que abandonen la organización y se alejen de las movilizaciones"

Pero además varios compañeros han recibido llamadas telefónicas incitándolos para que abandonen la organización, para que se alejen de las movilizaciones, para que no reclamen, para que no participen de asambleas, incluso. Lo mismo traducido en varios mensajes de texto. Y el hecho más grave tuvo que ver con los apartamientos, tanto de marzo como de noviembre, que sumaron más de treinta guardavidas apartados.

¿Cómo calificaría en dos o tres palabras al Gobierno de Marcos Fernández? Usted en una oportunidad señaló que “parece que pretende administrar la ciudad como si fuera una estancia”.

En nuestro caso y del análisis que nosotros podemos hacer como trabajadores y trabajadoras organizados, nosotros estamos viviendo esa situación. Una situación donde un Gobierno utiliza la estructura del Estado para perseguir, amedrentar, apartar a trabajadores y trabajadoras que simplemente nos organizamos para exigir que se cumplan nuestros derechos laborales, que se aplique la ley provincial y la ley nacional de guardavidas que durante muchísimos años se viene vulnerando y además para pedir mejoras en la seguridad pública.

Siempre lo hicimos de forma pacífica, siempre hicimos nuestras protestas y nuestros reclamos fuera del horario de trabajo. Los compañeros y compañeras que han sido apartados y perseguidos por el Gobierno de Monte Hermoso son compañeros que tienen 15, 20 años de experiencia, paramédicos, medallistas internacionales, gente que no tiene ninguna sanción durante todos los años que han trabajado.
"Esas formas de actuar y esas formas de perseguir son propias de un gobierno autoritario"

Entonces esto significa una verdadera persecución. Es una persecución que no debería tener relación con el momento que nosotros estamos atravesando, en términos democráticos. Esas formas de actuar y esas formas de perseguir son propias de un gobierno autoritario y de una administración que enfoca su política en lo que está más cercano a la administración de un estancia en 1870 en donde ellos son dueños y capataces de todo que a la sociedad que entiendo que queremos construir con participación, con ciudadanía y con libertad de expresión y de reclamar lo que es justo.

Me gustaría aclarar una noticia de último momento que tiene que ver con un comunicado que lanzamos anoche en nuestras redes sociales y que en las ultimas horas la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata falló a favor del segundo grupo de guardavidas que había sido apartado y obliga al Municipio de Monte Hermoso a reincorporar al segundo grupo de guardavidas. Lo cual marca un antecedente, no solo para los guardavidas de Monte Hemoso sino para las guardavidas de toda la costa y además deja a las claras que nuestro reclamo es genuino, que estamos en el camino correcto y que el Gobierno de Monte Hermoso está muy equivocado al querer apartar a estos trabajadores de la playa.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email