Política Agencia Télam 06 de octubre de 2020

Fernandez: Lo que mas nos interesa ahora es ir en socorro del interior del pais

El presidente Alberto Fernandez aseguro hoy desde La Rioja que frente a la realidad epidemiologica del Área Metropolitana de Buenos Aires , donde la situacion "esta estabilizada y pareciera empezar a ceder" en la cantidad de casos de
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy desde La Rioja que frente a la realidad epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la situación "está estabilizada y pareciera empezar a ceder" en la cantidad de casos de coronavirus, lo que más les "interesa ahora es ir en socorro del interior del país, que está padeciendo un incremento de contagios".
Así lo planteó el jefe de Estado al encabezar esta tarde junto al gobernador Ricardo Quinta una visita al Parque Eólico Araujo Sapem, donde el Gobierno nacional firmó tres convenios con La Rioja.
El mandatario destacó en este escenario, en el que la pandemia aún no está controlada en el país y se ha expandido por provincias en las que unos meses atrás casi no había casos, el hecho de "seguir avanzando" para ir superando la crisis.
Fernández se refirió al "infortunio" que significó el coronavirus, que obstaculizó durante el último semestre la posibilidad de que el país siga el camino del desarrollo y del crecimiento "del modo que hubiéramos querido hacerlo".
El mandatario presentó en La Rioja, tal como lo hizo la semana pasada en Rosario, el plan nacional DetectAR federal para "ir en socorro del interior del país, que hoy está padeciendo un incremento de los contagios" con dos objetivos "aislar a los que se han contagiado" y "garantizar que todo el que se enferme tenga la atención médica adecuada".
"Siempre digo que somos una generación única en la historia, la generación de la pandemia", sostuvo, para luego contrastar que, pese a "esa nueva necesidad que nos impone el virus" sobre los cuidados, "somos somos también la generación que no baja los brazos, que sigue invirtiendo, que sigue produciendo y que sigue generando trabajo y que, en este momento tan difícil, no se olvida de los que menos tienen y los que más necesitan".
En esa línea, enfatizó la apuesta al federalismo impulsada por su Gobierno: "Somos un país federal que debe llevar el esfuerzo a todos los rincones del país, que debe recordar a todos los que habitan esta tierra porque finalmente y por sobre todas las cosas son argentinos".
"Esta idea de la Argentina central con otras Argentinas periféricas es una idea que detesto y por eso celebro enormemente poder estar aquí en el Norte del país, acompañando a mis hermanos riojanos, trayéndoles auxilio crediticio y mejores condiciones a las mujeres", sostuvo.
Sobre el Parque Eólico Arauco Sapem, sostuvo que "es un lugar que va creciendo, que empezó en 2011 y que permite a la Argentina contar con 200 megavatios que se integran al sistema general que da electricidad a todo el país".
"Tenemos que valorar este tipo de energía no contaminante, que nos puede permitir generar energía limpia que es lo que debemos dejar para las futuras generaciones. Por eso, los felicito y agradezco que desde aquí puedan darnos mejor electricidad a todos los argentinos", expresó.
En otro pasaje, sostuvo que La Rioja le evocaba recuerdos de viajes familiares durante su niñez y se refirió a Anillaco como un lugar que "todos los argentinos conocemos porque La Rioja dio de ahí a un Presidente" al aludir al exmandatario Carlos Menem.
Durante el acto, los ministros Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) firmaron con Quintela convenios destinados al impulso de proyectos de desarrollo, al fomento de la producción y a la asistencia a mujeres en situación de violencia de género.
El parque eólico -que se emplaza en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco- genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional.
De esos 150 MW, unos 50 Mw se activaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y los otros 100 Mw fueron adjudicados posteriormente.
El emprendimiento es gestionado por una empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%), y prevé una ampliación para sumar otros 50 Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, pago que estaría garantizado por la comercialización de la energía. (Télam)

Te puede interesar

Macri activa la gira federal: visitará Chaco y Corrientes para relanzar el PRO

El expresidente pone primera en el interior con el objetivo de recuperar protagonismo, fortalecer alianzas con la UCR y ordenar el partido de cara a 2027. 

Se multiplican los frenos judiciales a la reforma laboral y crece la tensión entre el Gobierno y los gremios

La Justicia suspendió 40 artículos tras un amparo del gremio aeronáutico. En paralelo, una jueza resolvió trasladar la causa de la CGT a otro fuero tras un planteo del Ejecutivo y el conflicto podría terminar en la Corte Suprema.

La Justicia citó al contratista de la casa de Adorni y avanza la investigación

Avanza la investigación contra Manuel Adorni: citan testigos, piden documentación y buscan reconstruir el circuito del dinero en sus propiedades.

Universidades marcharon y dieron clases frente a Casa Rosada

Clases públicas en Plaza de Mayo por la crisis universitaria. Docentes y científicos denuncian salarios en caída y reclaman financiamiento urgente.

El MDF muestra músculo en la Segunda Sección y articula una respuesta política al ajuste de Milei

Intendentes, legisladores y dirigentes regionales avanzan en una estrategia común que combina reclamos por recursos, presión por la obra pública y coordinación frente al impacto del alza de combustibles en las economías locales. "Estamos haciendo malabares", alertan. 
 
 
 

Flybondi retrasa pagos de trabajadores y suma otro frente de crisis

Flybondi no pagó los sueldos de marzo y estalló el conflicto. Hay malestar, alerta gremial y dudas sobre el futuro de la empresa.

La semana ATR de Kicillof

Activo en todos los frentes, el gobernador lanzó el MDF universitario con fuertes críticas al ajuste en ciencia y educación, pidió ordenar la interna del peronismo, se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot —en un gesto que amplía el juego más allá del PJ— y convocó al Poder Judicial a acompañar el reclamo por la deuda de Milei con la Provincia. 
 
 
 
 
 

La “ley hojarasca” y el intento de diluir el reclamo de los intendentes

En medio de la caída de recursos coparticipables y la creciente presión sobre los municipios, el Gobierno nacional acelera una iniciativa legislativa que busca recortar el financiamiento del principal ámbito de articulación de más de 500 jefes comunales.