Política Por: Mariana Portilla11 de abril de 2026

Macri activa la gira federal: visitará Chaco y Corrientes para relanzar el PRO

El expresidente pone primera en el interior con el objetivo de recuperar protagonismo, fortalecer alianzas con la UCR y ordenar el partido de cara a 2027. 

El PRO empezó a moverse con una estrategia clara: recuperar protagonismo en la escena política nacional. Con Mauricio Macri al frente del partido, el espacio puso en marcha una serie de acciones que apuntan a reconstruir su identidad, fortalecer su presencia territorial y proyectarse hacia las elecciones de 2027.

El puntapié inicial fue el acto en Parque Norte, donde dirigentes de todo el país se reunieron para mostrar volumen político. Ahora, la apuesta da un paso más: salir al interior para consolidar una agenda federal y reposicionar al partido en distritos clave.

El expresidente iniciará el próximo 17 de abril una recorrida por el noreste argentino. La primera parada será en Resistencia, Chaco, donde encabezará una actividad partidaria en el marco del espacio “Próximo Paso NEA”. Luego, se trasladará a Corrientes para participar de una cena con dirigentes y aliados.

El viaje no es casual. Ambas provincias forman parte de esquemas de alianza con la UCR, una señal de que el PRO busca reordenar vínculos sin romper puentes con socios históricos de lo que fue Juntos por el Cambio.

Macri estará acompañado por el diputado nacional y secretario general del PRO, Fernando De Andreis, uno de los principales armadores del partido y figura clave en el diseño de esta nueva etapa.

La Argentina de los trabajadores pobres: los salarios privados vuelven a perder contra la inflación

Identidad y territorialidad, ejes del relanzamiento

Tras el acto en Parque Norte, el mensaje interno fue claro: dejar atrás la etapa de autocrítica y avanzar hacia una reconstrucción política con mirada a futuro. “Es el punto de partida”, definieron desde el entorno del partido. 

Dentro del PRO aseguran que hay un giro en la estrategia: primero consolidar un proyecto político y después definir nombres y alianzas. Se trata de una señal hacia adentro, pero también hacia otros espacios con los que podrían confluir.

El armado incluye a dirigentes jóvenes, intendentes y legisladores que buscan ganar protagonismo en esta nueva etapa, empujando una renovación interna.

Apoyamos sin ser gobierno y sin pedir nada a cambio”, insistió Macri en Parque Norte, en línea con el rol que el partido viene jugando en el Congreso, pero dejó en claro que el PRO no piensa diluirse. “El que calla cuando debería hablar debilita el cambio”, advirtió.

Entre los cuestionamientos al mileísmo que circulan en el espacio amarillo aparecen el vínculo con el periodismo, las tensiones con la Justicia y la paralización de la obra pública, una de las banderas históricas del macrismo. “El desafío ahora es que el ajuste empiece a traducirse en crecimiento y empleo”, coinciden. 

En paralelo al despliegue territorial, el PRO activó una mesa chica que se reúne semanalmente y funciona como usina política del partido.

Este espacio está integrado por dirigentes de confianza de Macri como De Andreis, Soledad Martínez, Jimena de la Torre y Guillermo Dietrich. Aunque el expresidente no participa de esos encuentros, mantiene la última palabra en las decisiones clave.

Tensiones, aliados y el tablero hacia 2027

El relanzamiento del PRO se da en un contexto político complejo. Por un lado, sectores de la UCR analizan posibles reconfiguraciones de alianzas. Por otro, el partido observa con atención la evolución del gobierno de Javier Milei y el impacto de sus políticas.

En este escenario, el macrismo busca diferenciarse sin romper completamente los vínculos, mientras construye una agenda propia enfocada en producción, desarrollo y tecnología.

El objetivo de máxima es claro: presentar candidatos propios en todos los niveles en las próximas elecciones y volver a posicionarse como una fuerza competitiva nacional.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Se multiplican los frenos judiciales a la reforma laboral y crece la tensión entre el Gobierno y los gremios

La Justicia suspendió 40 artículos tras un amparo del gremio aeronáutico. En paralelo, una jueza resolvió trasladar la causa de la CGT a otro fuero tras un planteo del Ejecutivo y el conflicto podría terminar en la Corte Suprema.

La Justicia citó al contratista de la casa de Adorni y avanza la investigación

Avanza la investigación contra Manuel Adorni: citan testigos, piden documentación y buscan reconstruir el circuito del dinero en sus propiedades.

Universidades marcharon y dieron clases frente a Casa Rosada

Clases públicas en Plaza de Mayo por la crisis universitaria. Docentes y científicos denuncian salarios en caída y reclaman financiamiento urgente.

El MDF muestra músculo en la Segunda Sección y articula una respuesta política al ajuste de Milei

Intendentes, legisladores y dirigentes regionales avanzan en una estrategia común que combina reclamos por recursos, presión por la obra pública y coordinación frente al impacto del alza de combustibles en las economías locales. "Estamos haciendo malabares", alertan. 
 
 
 

Flybondi retrasa pagos de trabajadores y suma otro frente de crisis

Flybondi no pagó los sueldos de marzo y estalló el conflicto. Hay malestar, alerta gremial y dudas sobre el futuro de la empresa.

La semana ATR de Kicillof

Activo en todos los frentes, el gobernador lanzó el MDF universitario con fuertes críticas al ajuste en ciencia y educación, pidió ordenar la interna del peronismo, se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot —en un gesto que amplía el juego más allá del PJ— y convocó al Poder Judicial a acompañar el reclamo por la deuda de Milei con la Provincia. 
 
 
 
 
 

La “ley hojarasca” y el intento de diluir el reclamo de los intendentes

En medio de la caída de recursos coparticipables y la creciente presión sobre los municipios, el Gobierno nacional acelera una iniciativa legislativa que busca recortar el financiamiento del principal ámbito de articulación de más de 500 jefes comunales.
 

De la demanda récord al ajuste nacional: cómo llega la Provincia al Cosapro

El sistema de salud bonaerense enfrenta una tormenta perfecta: más pacientes, menos recursos y un fuerte choque con Nación por medicamentos y vacunas. Intendentes advierten sobre déficits millonarios y hospitales al límite.