Mayans y Villarruel protagonizan un divertido cruce en el Senado: “Milei es un jamoncito”

José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, y Victoria Villarruel, presidenta del Senado, protagonizaron un intercambio cargado de humor durante el debate por la nueva ley de movilidad jubilatoria. La sesión, sin embargo, estuvo marcada por duras críticas a la gestión económica de Javier Milei.
Mayans y Villarruel en el Senado.

Durante la sesión del Senado de este jueves, que estuvo marcada por el debate sobre la nueva ley de movilidad jubilatoria, se vivió un momento de distensión entre José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, y la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel. Mayans, conocido por su estilo directo y a veces humorístico, recordó una frase célebre sobre el presidente Javier Milei, describiéndolo como un “jamoncito”, lo que generó risas y una respuesta ingeniosa de Villarruel.

En su intervención, Mayans subrayó la preocupación que la nueva ley genera en más de 7 millones de jubilados y criticó duramente el tratamiento que recibió el proyecto en la Cámara de Diputados, calificándolo de "degenerado" por la forma en que fue impulsado. “No dilatemos más esto porque la situación de estos 7 millones de personas es de emergencia”, insistió, antes de cargar contra el presidente Milei y su equipo económico.

Mayans, en tono irónico, señaló que al llegar al gobierno, Milei descubrió que la realidad es muy diferente al discurso que lo llevó al poder. “Le pusieron dos economistas atrás que le vendieron un plan... Estos mismos que fracasaron en el Banco Central y en la economía”, afirmó el senador, en clara referencia a Luis Caputo y Federico Sturzenegger, figuras clave en la administración actual.

El senador formoseño también cuestionó duramente la política económica de Milei, refiriéndose a ella como una repetición de errores pasados que solo han llevado al país a la ruina. “El plan económico de estas personas fue un desastre para el país”, advirtió, destacando la caída del PBI y el aumento de la pobreza y la indigencia en los últimos meses.

Fue en este contexto que Mayans, recordando una frase de la vicepresidenta respecto a la relación entre Javier y Karina Milei, lanzó la broma que desató risas en el recinto: “Él es un pobrecito, es un jamoncito”, dijo, provocando una respuesta rápida de Villarruel, quien con una sonrisa replicó: “Gracias, gracias por el favor señor Mayans... es un amigo”.

Milei decidió vetar la reforma jubilatoria aprobada por el Senado

El intercambio humorístico no fue suficiente para desviar la atención de la crítica de Mayans hacia la gestión económica de Milei. En su discurso, volvió a arremeter contra Caputo y Sturzenegger, a quienes calificó como “zorros terribles” que están llevando al país a una situación insostenible. “Esta liberación que generaron de la economía provocó abusos en los servicios, medicamentos, alimentos, transferencia de recursos del sector laboral a estos externamente ricos”, afirmó.

Mayans también criticó duramente el llamado “Pacto de Mayo”, que calificó como “vergonzoso” y arremetió contra los gobernadores que lo firmaron, describiéndolos como “una manga de chupamedias”.

El cruce entre Mayans y Villarruel, si bien cargado de humor, no logró opacar la seriedad del debate en torno a la ley de movilidad jubilatoria y las críticas a la política económica del gobierno. La sesión terminó con un discurso incendiario de Mayans, quien dejó en claro su postura firme contra el plan económico de Milei y su equipo.

¿Qué opina del romance entre Javier Milei y Yuyito González?

Me gusta

No me gusta

No me interesa

Te puede interesar

Presupuesto 2027: universidades y discapacidad abren una nueva disputa por los fondos de Milei

Tras la media sanción del nuevo régimen de pensiones y prestaciones, el oficialismo deberá revisar artículos del proyecto enviado al Congreso. Los rectores reclaman $11 billones, el Gobierno resiste ampliar los recursos educativos y Diputados buscará avanzar con el dictamen esta semana, en medio de negociaciones con aliados y gobernadores.

“Tarado, cipayo, entregador y corrupto”: Mayans cargó contra Milei y alertó por el Presupuesto 2027

El senador formoseño endureció sus cuestionamientos al Presidente después de la cumbre que reunió a los principales sectores del peronismo. Dio por agotado el programa económico, calificó de “recesivo” el proyecto de gastos para el próximo año y puso en duda el superávit que exhibe la Casa Rosada.

Una ley con dictamen y sin acuerdo: la interna que demora la reforma sanitaria bonaerense

El Frente Renovador advirtió que no acompañará el SIPBA sin nuevos cambios y profundizó las diferencias con la conducción del bloque oficialista. Los reclamos de los intendentes y el rechazo opositor complican su tratamiento en el Senado.

Salud mental: Milei destrabó la reforma en el Senado y se abre una nueva disputa por las internaciones y los recursos

El oficialismo consiguió las firmas para llevar el proyecto al recinto, pero todavía no tiene asegurados los votos. La iniciativa modifica los criterios para internar sin consentimiento y revisa el rol de los hospitales especializados.

Abad celebró la cesión de tres hoteles de Chapadmalal para un campus universitario

Los inmuebles fueron asignados a la Universidad Nacional de Mar del Plata para desarrollar espacios educativos y residencias estudiantiles. El senador destacó las oportunidades para la formación y la investigación.

La convivencia escolar bajo nuevas reglas: el desafío de la Provincia para llevar los cambios a las aulas

La sanción de tres leyes sobre celulares, violencia digital y bienestar emocional abre una nueva etapa para el sistema educativo bonaerense. La reglamentación pendiente, los reclamos de los colegios privados y la necesidad de capacitar a docentes exponen las dificultades para convertir las medidas en respuestas concretas.

Nueva ley de discapacidad: pensiones, empleo y prestaciones, las claves del régimen que ahora pasa al Senado

La Cámara baja aprobó por 237 votos un texto que mantiene el beneficio equivalente al 70% del haber mínimo, permite compatibilizarlo con trabajo formal hasta determinado nivel de ingresos, preserva el nomenclador único y garantiza la cobertura de Incluir Salud. 

Endeudamiento familiar: con la mora en alza, el oficialismo frenó la votación y envió el tema de vuelta a comisión

La Libertad Avanza no reunió los apoyos para imponer su propuesta y consiguió que los expedientes regresaran a las comisiones por 121 votos contra 117. Quedaron pendientes los proyectos que contemplaban refinanciaciones, topes sobre las cuotas y mecanismos de alivio para los hogares endeudados.